Resumen de didactica general, las ciencias de la educacion didactica: hemeneutica de una relacion culturalmente específica., enseñar a investigar: una propuesta didactica colaborativa desde la investigacion accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PARA CATEDRA 2
DIDACTICA GENERAL
Manual de la didáctica:
Modelos y enfoques de la enseñanza: una perspectiva integradora.
Se propuso una definición genérica de “enseñanza”. En ella se dice que consiste en procesos que permiten que varios sepan los que al principio solo sabe uno de los participantes de la relación. Esto incluye alguna idea de “circulación, traspaso u obtención” pero nodice nada de cómo debe desarrollarse ni de qué características debe tener. De un modo estipulativo se puede denominar “modelos de enseñanza” o “enfoques de enseñanza” a intentos a dar la respuesta a cómo debería realizarse ese proceso. ¿Cuáles son los rasgos esenciales de una buena propuesta de enseñanza?
Un enfoque de enseñanza indica una dirección para la enseñanza que es valorable. Cadaenfoque o cada modelo es una alternativa que responden a distintos tipos de problemas.
Rasgos generales de los enfoques de enseñanza
Todo enfoque de enseñanza puede ser analizado en 5 rasgos:
1. Cualquier enfoque o modelo sostiene alguna idea del modo de aprender. Enfatiza una forma principal de enseñanza, no necesitan ser elaboradas teorías psicológicas, aunque algunas salen de allí, si no querespuestas de preguntas como ¿se aprende haciendo cosas prácticas, escuchando, explorando por sí mismo, practicando sistemáticamente, involucrándose en tareas de producción, etc.? Algunos también tratan el desarrollo de la personalidad.
2. Todo enfoque mantiene un supuesto en torno a cómo se relacionan enseñanza y aprendizaje. Algunos piensan que la enseñanza lo puede todo con respecto alaprendizaje y otros que puede poco, que se retire, pero hay otros intermedios.
3. Cada enfoque entrega un cierto valor a la responsabilidad de la enseñanza y el que enseña. Otros le otorgan la responsabilidad total sobre el aprendizaje (si se aplicaron bien técnicas los alumnos tiene que aprender), creen que el aprendizaje es producto de otras variables, (propia actividad del alumno frente lastareas de aprendizaje).
4. Otros enfoques creen que la enseñanza va a ser más efectiva si está bien planificado y regula la actividad del alumno de manera más previsible. Y otros el cual el profesor controla la situación inicial, pero sus respuestas y evento no son predecibles por el dispositivo. En buena medida, la buena enseñanza recae en la capacidad del que enseña para responder en estasituación, como hay enfoques que recaen en la capacidad de manejo interactivo del profesor, otras por la planificación, la tarea pauteada, teniendo menos exigencia en la interacción.

Supuestos sobre las vías de aprendizaje y las principales formas de enseñanza
El aprendizaje desde un punto de vista general desde el que enseña:
El primer rasgo propuso una ambiente de enseñanza (entorno privilegiadopara aprender). Hay tres vías principales para aprender (tres maneras básicas instrucción didáctica, el entrenamiento, y la enseñanza socrática, de promover el aprendizaje, que ponen en práctica lo que el domina, teoría uno, PERKINS). “La gente aprende más cuando hay una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo”, aprender por la instrucción directa, actividades guiadas por uninstructor, o personal.
Una perspectiva habla de que el alumno aprende por recepción, es una manera común de pensar en el alumno, pero hay valiosas estrategias para la recepción significativa. Otra perspectiva habla de que el alumno aprende por imitación (imitar el enfoque que se ofrece) se prioriza el saber cómo. Hay muchas cosas que los niños aprenden de esta manera, el lenguaje por ejemplo se adquiereasí, pero se va perfeccionando a medida que se corrige en la interacción con el modelo. Últimamente el aprender por imitación ha ganado prestigio, no solo para actividades simples. El practicum, es un ambiente donde un aprendiz aprende de alguien más experto, haciendo a su lado (aprendizaje deportivo, el instructor funciona como modelo luego como indicador, o en una clase de manejo) no quiere...
tracking img