resumen de Diles que no me maten de Juan Rulfo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Comentario del relato “Diles que no me maten” de Juan Rulfo.
¿De qué trata?
Trata de un hombre llamado Juvencio Nava, el cual estaba amarrado a un horcón y le pide a su hijo Justino que fuera a ver al coronel y decirle que no lo mataran, que lo hicieran por caridad de Dios y que le tuvieran lastima. Pero Justino le dijo que no iba a ir por que tenía miedo que el coronel se diera cuenta queJustino era su hijo y terminaran por fusilarlo a él también, pero al final termino yendo a ver a hablar con el coronel.
Al día siguiente en la madrugada, el seguía todavía amarrado al horcón, el sueño se le había ido, también se le había ido el hambre y no tenía ganas de nada, sólo de vivir. Y como él sabía que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas muy grandes de vivir. Y mientras tanto él seacordaba de por qué razón él había matado a Don Lupe Terreros y era la razón por la cual lo iban a fusilar. El recordó que Don Lupe Terreros, el dueño de la Puerta de Piedra, que era su compadre, le negó el pasto para sus animales, al principio se aguantó por compromiso, pero después, cuando llego la sequía vio cómo se morían sus animales por hambre y que su compadre don Lupe seguía negándole elpaso, entonces Juvencio se puso a romper la cerca para que pudieran pasar sus animales, y eso provocó el enojo de don Lupe, que mandó tapar otra vez la cerca, pero Juvencio volvió a hacer el agujero y ellos jamás llegaron a ningún acuerdo. Hasta que un día don Lupe le advirtió a Juvencio que si volvía a ver a otro de sus animales al potrero lo iba a matar, pero Juvencio también le dijo como enforma de advertencia que no le matara ningún animal, pero don Lupe no le hizo caso y le mato un novillo, así que Juvencio mato a don Lupe.
Él cuenta que eso había ocurrido hace treinta y cinco años, por marzo, porque el en abril andaba en el monte, corriendo, dice que no le alcanzaron las diez vacas que le dio al juez, ni el embargo de su casa para pagarle su salida de la cárcel, pero aun así loperseguían, por eso se fue a vivir junto con su hijo a su terreno que tenía llamado Palo de Venado. Y su hijo creció y se casó con Ignacia y tuvo ocho hijos con ella.
El cálculo que con unos cien pesos quedaba arreglado todo. El difunto don Lupe tenía a su mujer y dos hijos, ella se muy pronto murió de pena. Y a sus hijos se los llevaron lejos, con unos parientes.
Y cada vez que llegabaalguien al pueblo le avisaban, y él se iba al monte, a veces él tenía que salir a la media noche, y eso duró toda su vida. Pero el creyó por un tiempo que lo dejarían en paz, por eso era que le costaba trabajo imaginar morir de repente, después de tanto huir para librarse de la muerte.
Después fueron por el para fusilarlo y los que fueron por él le dijeron que iba a morir, desde entonces el comenzó asentir nervios, angustia y no podía acostumbrarse a la idea de que lo mataran, él todavía tenía una esperanza de que eso no sucediera, luego, como quería decirles algo a los hombres que iban junto a él que lo soltaran, que lo dejaran que se fuer, él iba a decirles, pero se quedaba callado.
Juvencio pudo haberse escapado pero no lo hizo, no pudo verles la cara a aquellos hombres que lo llevaban yles dijo que no le había hecho daño a nadie, pero eso no cambió nada, y ninguno de los hombres le hizo caso.

Después de un rato llegaron y uno de los hombres dijo: “Mi coronel, aquí está el hombre”, él se habían detenido delante del boquete de la puerta, con el sombrero en la mano, por respeto, el esperaba ver salir a alguien, pero solo se oyó una voz y el coronel pregunto que quien era esehombre y contestaron que era el de Palo de Venado, el que él los había mandó a traer, y le preguntaron que si el alguna vez había vivido en Alima, Juvencio contesto que sí. También le preguntaron que si el conoció a Guadalupe Terreros, y Juvencio contesto que sí que Guadalupe Terreros ya había muerto. Entonces el coronel contesto que Guadalupe Terreros era su padre y que cuando creció y lo busco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Y Sintesis, Diles Que No Me Maten Del Llano En Llamas De Juan Rulfo
  • Ensayo sobre cuento "diles que no me maten" por juan rulfo
  • ¡Diles Que No Me Maten! De Juan Rulfo
  • Diles que no me maten de juan rulfo
  • !Diles que no me maten juan rulfo
  • libro de juan rulfo diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten Juan Rulfo Ok
  • El pasado se vuelve presente y determina el futuro en el cuento “¡diles que no me maten!” por juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS