Resumen De Discapacidad Auditiva

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
TRABAJO:
Comentario y conclusión. Libro: la adquisición de la lengua en el discapacitado auditivo. Modos de comunicación en la sordera ceguera. Autor: Rosa Orrin de Castorino.

Se dará inicio con el concepto de discapacitado auditivo que es aquel individuo que presenta una discapacidad en el sentido de la audición. Si la pérdida auditiva es relativamente importante y abarca la zona de lapalabra hablada (desde 400 a 3000 frecuencias en ciclos por segundo, área auditiva que incluye las bandas de frecuencias del lenguaje hablado), no discrimina el lenguaje hablado dentro de los parámetros normales.
El principal problema que presenta la sordera desde el punto de vista educativo es la comunicación ya que en su lugar, el niño sordo no adquiere el lenguaje en forma espontánea con que lohacemos los oyentes.
No todos los casos de sordera son iguales por lo que existen diversos factores que provocan su adquisición así como tipos de sordera que presente siendo esta desde leve, moderada, acentuada, grave y extrema que dependerán desde el momento de aparición y detección de la pérdida auditiva, grado de pérdida auditiva, momento de iniciación de la educación y entorno socioeconómicoambiental, familiar y social.
La mayoría de los discapacitados auditivos usan prótesis auditivas porque generalmente los sordos conservan restos auditivos en algún tono, a una determinada intensidad en decibeles. Esto se comprueba a través de la lectura del audiograma. Mismo restos de audición son aprovechados para el aprendizaje.
Se hace mención que un discapacitado auditivo para que consiga unaasociación entre el significante visual y los signos icónicos, la escritura y los aspectos semánticos del lenguaje verbal, debe realizarse una tarea constructiva en base a una estimulación que respete los centros de interés del niño.
Para que el lenguaje oral del niño sordo permita al interlocutor descubrir el significado que cada individuo imprime en sus mensajes, se debe hacer un seguimientode su adquisición y nivel del lenguaje, de su entorno, de sus manifestaciones a través del juego y del dibujo, y de su conducta.
Sabemos que el niño oyente adquiere la gramática de la lengua en forma casi inconsciente, incluyendo sus aspectos semánticos. En el niño sordo el solo respeto de la regla gramatical de la sintaxis, no evidenciará que está usada con corrección la lengua: será necesarioestar atento a su expresión oral y escrita en situaciones de vida, pues ahí se comprobara si sus mensajes encierran significado.
El niño sordo puede llegar a la oralización exitosamente cuando los padres o responsables se informan del método oral o bilingüismo, sus emociones no se afectan por la metodología, el niño desarrolla autovalimiento, el docente maneja con flexibilidad su metodologíarespetando los intereses del niño y su tiempo individual, y cuando los padres disponen de tiempo necesario para acompañar las exigencias del método sin que se vea afectado su rol dentro de la familia, teniendo en cuenta que la participación del profesional debe ser la de infundir serenidad y confianza al padre de un niño sordo como parte de su obligación moral.
La educación de niños sordos hijos depadres sordos bilingües, que manejan tanto el lenguaje gestual como el idioma, son los que menos dificultades presentan, pues la primera lengua (gestual) la aprenderá el bebe con total naturalidad. Los padres del niño sordo deben saber que un niño discapacitado auditivo puede llegar a desarrollar sus potencialidades individuales también por otras metodologías a fin de que logran la adquisición de lalengua, un buen nivel de oralización cuando el caso lo permite, y una preparación integral como ser humano listo para insertarse en la sociedad e integrarse al mundo laboral.
Por esto el docente debe tener por objetivo no solo el logro de metas profesionales, aparte de las exigencias de la institución, sino que debe tener en cuenta en primer lugar las posibilidades personales del educando, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Auditiva.
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS