Resumen de discutamos mexico

Páginas: 49 (12082 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Resumen de discutamos México

Tema:

Mesoamérica

México virreinal

Grandes temas fundacionales

La independencia

México independiente

El porfiriato

Revolución mexicana

La construcción de un nuevo país

México moderno

Historia mínima de los estados y municipios

La transición democrática

Organizaciones públicas

Educación

Quienes somos los mexicanos

México,cruce de culturas

Mujeres

La juventud hoy

Derechos humanos

Escenario internacional

Actualidad

México en un caleidoscopio

Un México para los próximos 100 años

1. Mesoamérica

Eso es lo que tenemos que apreciar en Mesoamérica, el desarrollo de una civilización que no ha muerto. Yo creo que los mexicanos actuales tenemos rasgos y elementos de la cultura mesoamericana. Ysi me preguntan hasta dónde llega hoy Mesoamérica, […] no solamente a Los Ángeles sino a Chicago y hasta Nueva York, porque hay gente mexicana o centroamericana que lleva elementos desde la sensibilidad que tenemos, la visión del mundo”.

“En Mesoamérica no hubo animales domesticados, rueda, manejo de metales, bronce y hierro, quiere decir que fue un fenómeno de desarrollo civilizatorio suigeneris”.

“Lo interesante de estudiar Mesoamérica es ese como laboratorio que hace un camino civilizatorio independiente de las civilizaciones del Viejo Mundo, por eso la arqueología la ubicamos en la antropología porque nos interesa cómo el hombre da respuesta a sus distintas necesidades”.

“Muchas de las cosas que sabemos del pasado, que vemos, son interpretaciones y no es exactamente lo quepensaban, por lo menos yo es lo que pienso, no es lo que pensaban nuestros antepasados. ¿De dónde sacamos esto? De las fuentes, que desgraciadamente la mayor parte de ellas fueron escritas por españoles, por el famoso Sahagún, que si no hubiera Sahagún y Durán no sabríamos prácticamente nada”.

“Es muy importante la observación de la naturaleza a través de muchas generaciones; había sacerdotesespecializados en la observación de los astros y había algún tipo de registros que se transmitían de una generación a otra. Si no, no se pueden construir esos conocimientos tan complejos”.

“Los dioses nacen, se casan, mueren, y si el hombre no los alimenta los dioses se mueren y si los dioses se mueren dejan de alimentar al mundo y el mundo entero perece. Esta idea de interrelación hombre-dioseses clave en Mesoamérica”.

“Yo sí creo que si venimos de la gran civilización originaria de Mesoamérica y de la gran civilización originaria del cercano oriente en su versión a través de los griegos, de los romanos, y en su versión española, son dos herencias muy buenas que deberíamos aprovechar”.
“Es tremendamente importante para México, para los mexicanos, esta idea del encuentro de dosmundos. Es importante, sin duda, porque efectivamente no hubo descubrimiento, Cristóbal Colón no supo que había llegado a América”.
“Los indígenas, algunos de ellos, toman al diablo como referente y se ubican junto a él porque es el único ser al que los españoles temen como un gran enemigo”.
2. Mexico virreinal

“El ejército que conquistó la ciudad de México-Tenochitlan el 13 de agosto de 1521era mayoritariamente, yo diría que inclusive más de un 90 por ciento, indígena y en realidad se puede decir que la conquista de México la hicieron los indígenas dirigidos por los españoles”.
“Se trata no solamente de la conquista del centro, sino de la conquista de otros espacios y realmente fue una guerra permanente, una década de guerra permanente”.
“Señoríos que formaban parte del imperio oenemigos al imperio mexica como los tlaxcaltecas no eran traidores, sencillamente eran traidores a una patria que se constituiría tres siglos después, pero no a una patria que ellos desconocían”.
“No le corresponde al historiador decidir si hubo o no hubo un milagro, sino estudiar el fenómeno sociocultural que es la devoción a Guadalupe, y la forma como ha pegado la devoción a Guadalupe es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discutamos mexico breve resumen p. 1-20
  • Discutamos Mexico
  • Discutamos mexico
  • lo mejor de discutamos mexico
  • Discutamos Mexico
  • Discutamos mexico
  • Discutamos méxico
  • Discutamos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS