Doctrina Estrada
Fue enunciada en 1930 por el Secretario de relaciones exteriores, cuyo nombre era Genaro Estrada durante la presidencia de Pascual Ortiz.
Estrada afirma que México no se pronuncia sobre la cuestión del otorgamiento del reconocimiento por que esto sería una practica ofensiva, que además de atentar contra la soberanía de otras naciones, hacen que los asuntos de estas pueden ser objeto de operaciones en un sentido contrario por parte de otro gobierno.
MÉXICO SE LIMITA AMANTENER RELACIONES DIPLOMÁTICAS SIN QUE ESTO IMPLIQUE LA APROBACIÓN O REPROBACIÓN DE LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS.
Hace referencia a la antigua costumbre de otorgar el reconocimiento de Gobierno. Dicha práctica era habitual hasta que fue considerada como un uso denigrante, en virtud de que cada país tiene su propio derecho de autodeterminación. México sufrió a causa de esta práctica ya que al inicio de su vida independiente, le fue difícil obtenerlo.
La Doctrina Estrada favorece una visióncerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

Doctrina Wilson
Esta doctrina sobre el reconocimiento de facto se desprende de un discurso del Presidente Wilson, de 11 de marzo de 1913,pronunciado en Alabama, en el cual expresaba sus ideas
sobre la naturaleza de un gobierno republicano justo, y posiblemente sin darse cuenta, abogaba por la DoctrinaTobar, enunciada seis años antes.
En esa ocasión dijo: “La cooperación sólo es posible cuando está sostenida en todo momento por el proceso ordenado del gobierno justo que se funda en el derecho, no sobre la fuerza arbitraria e irregular. Mantenemos, como estoy seguro que los líderes de los gobiernos republicanos mantienen dondequiera, que el gobierno justo reposa en el consentimiento de los gobernados, y que no puede haber libertad sin el orden basado en el derecho y sobre la conciencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Resumen de doctrinas estrada, wilson, jefferson, tobar y stimson. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Doctrinas-Estrada-Wilson-Jefferson/3686411.html

MLA

"Resumen de doctrinas estrada, wilson, jefferson, tobar y stimson" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Doctrinas-Estrada-Wilson-Jefferson/3686411.html>.

MLA 7

"Resumen de doctrinas estrada, wilson, jefferson, tobar y stimson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Doctrinas-Estrada-Wilson-Jefferson/3686411.html>.

CHICAGO

"Resumen de doctrinas estrada, wilson, jefferson, tobar y stimson." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Doctrinas-Estrada-Wilson-Jefferson/3686411.html.