Resumen de doctrinas estrada, wilson, jefferson, tobar y stimson

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Doctrina Estrada
Fue enunciada en 1930 por el Secretario de relaciones exteriores, cuyo nombre era Genaro Estrada durante la presidencia de Pascual Ortiz.
Estrada afirma que México no se pronunciasobre la cuestión del otorgamiento del reconocimiento por que esto sería una practica ofensiva, que además de atentar contra la soberanía de otras naciones, hacen que los asuntos de estas pueden serobjeto de operaciones en un sentido contrario por parte de otro gobierno.
MÉXICO SE LIMITA A MANTENER RELACIONES DIPLOMÁTICAS SIN QUE ESTO IMPLIQUE LA APROBACIÓN O REPROBACIÓN DE LOS GOBIERNOSREVOLUCIONARIOS.
Hace referencia a la antigua costumbre de otorgar el reconocimiento de Gobierno. Dicha práctica era habitual hasta que fue considerada como un uso denigrante, en virtud de que cada paístiene su propio derecho de autodeterminación. México sufrió a causa de esta práctica ya que al inicio de su vida independiente, le fue difícil obtenerlo.
La Doctrina Estrada favorece una visióncerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.Doctrina Wilson
Esta doctrina sobre el reconocimiento de facto se desprende de un discurso del Presidente Wilson, de 11 de marzo de 1913,pronunciado en Alabama, en el cual expresaba sus ideas
sobre lanaturaleza de un gobierno republicano justo, y posiblemente sin darse cuenta, abogaba por la Doctrina Tobar, enunciada seis años antes.
En esa ocasión dijo: “La cooperación sólo es posible cuando estásostenida en todo momento por el proceso ordenado del gobierno justo que se funda en el derecho, no sobre la fuerza arbitraria e irregular. Mantenemos, como estoy seguro que los líderes de losgobiernos republicanos mantienen dondequiera, que el gobierno justo reposa en el consentimiento de los gobernados, y que no puede haber libertad sin el orden basado en el derecho y sobre la conciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de la Doctrina Tobar, Doctrina Estrada y Doctrina Monroe
  • La doctrina jefferson
  • Doctrina estrada
  • Doctrina estrada
  • Doctrina estrada
  • doctrina estrada
  • Doctrina Estrada
  • wilson jefferson clinton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS