Resumen De Domicilio

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
DOMICILIO
18.1 CONCEPTO:
El domicilio es el asiento lega de una personal. el lugar donde está situada en Derecho.
Ferrara: es el “asiento legal de la persona”, “la sede jurídica de la persona”, “el punto central de las relaciones humanas.
Von Turn: tradicionalmente se había definido al domicilio como la sede jurídica del sujeto del Derecho y también, como el lugar donde una persona residíahabitualmente con el propósito de permanecer en él y que el Derecho tomaba en consideración para atribuirle efectos jurídicos.

El artículo 29 del código civil del D.F señala:
El domicilio, lugar donde residen habitualmente, y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios en ausencia de estos, lugar donde simplemente residan y, en su defecto el lugar donde se encontraren. Se presume deuna persona reside habitualmente en un lugar, donde permanezca en él por más de seis meses.

Por la tanto se tiene a domicilio por el sólo hecho de residir o encontrarse en un lugar, cuando no se puede fijar un lugar habitual de residencia.
La persona no puede tener don o más domicilios pues residiendo en varios lugares se le considera domiciliada en aquel lugar en que se le encuentre, segúndispone el art. 32 código civil.

18.2 PERMANENCIA, RESIDENCIA Y DOMICILIO
El domicilio es diferente de la residencia o habitación de una persona, aunque en ciertos casos se emplea la palabra domicilio como sinónimo de casa habitación. Es verdad que éste fue el sentido originario del domicilio por los juristas romanos.
La permanencia y la residencia son ambas relaciones de hecho de la persona con ellugar, relación jurídica es el domicilio que constituye un vínculo de Derecho entre la persona y el lugar.

18.3 ELEMENTOS DEL DOMICILIO
Actualmente el código civil ha desechado el elemento subjetivo dejando solo el objetico y así dice que el domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen, tienen sus negocios o se encuentren, cuando no es posible determinar los anteriores.
Se hadiscutido si es el lugar o sitio, debe precisarse señalando una casa o departamento situado en una determinada cala de un pueblo dentro de un municipio o estado federativo igualmente determinados. Es decir que el domicilio es el lugar donde se mora, el comercio y oficina en que se atienden los negocios.
18.4 IMPORTANCIA DEL DOMICILIO
El individuo es libre de realizar los actos jurídicos que leinteresen en cualquier lugar, así puede indistintamente contratar en su domicilio o fuera de él; pero determinados actos se deben celebrar precisamente en el domicilió o en la jurisdicción de éste. En otras ocasiones, incluso sin la voluntad de los interesados, los terceros o las autoridades, pueden y deben realizar ciertos actos precisamente en el domicilio.
Normalmente, en ejercicio de un derechosubjetivo de libertad, el individuo fija en forma voluntaria y expontánea su lugar de residencia, que el Derecho toma en consideración para fijarle a su vez su domicilio, constituyéndose así el domicilio voluntario.
Cuando no existan los anteriores, este domicilio que en forma consciente adopta una persona, recibe también el nombre de domicilio real o domicilio general.
18.6 DOMICILIO LEGAL
Hayocasiones en que el Derecho, independientemente de la voluntad de los individuos, y atendiendo a determinadas circunstancias, les asigna una sede jurídica; así. Frente al domicilio libremente elegido, en ocasiones la ley fija, de una manera imperativa, el domicilio de ciertas personas, ya sea para su propia protección, o por motivos de orden público.
Este domicilio fijado sin voluntad del interesadorecibe el nombre de domicilio legar o necesario.
El domicilio legal de una persona física es el lugar donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.
El art 31 del código civil fija domicilios legales a las siguientes personas:
A) Menores de edad no emancipados y mayores incapacitados
B)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Domicilio
  • Domicilio
  • El domicilio
  • domicilio
  • DOMICILIO
  • el domicilio
  • DEL DOMICILIO
  • Domicilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS