resumen de "doña luz"

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Doña Luz
Doña Luz es la última obra de la primera etapa de narrativa de don Juan Valera. Se publicó en 1879 y, según los epistolarios con Menéndez Pelayo y Laverde, parece ser que concibió la ideainmediatamente después de Pepita Jiménez. La escribió en el verano de 1878 y la fue publicando por capítulos en la Revista Contemporánea.
En un pueblecito andaluz, doña Luz y el Padre Enrique tienenuna relación sentimental de perfiles poco precisos: amistad, influencia, afecto espiritual... Pero ella conoce a don Jaime y se casa con él. Las dudas de si es amor lo que siente por el Padre Enriquele impulsan a entregarse a don Jaime. Doña Luz busca justificarse ante los demás pero, sobre todo, busca justificarse ante sí misma.
Hasta el capítulo xvi de la novela, vemos el conflicto desde elpunto de vista de doña Luz. A partir de este capítulo, Valera quiere que el lector sepa más que la protagonista, es decir, quiere que el lector conozca la opinión, los sentimientos del padre Enrique.Para conseguirlo, Valera hace que el personaje se confiese por escrito, una confesión íntima. El amor del Padre Enrique es un amor humano, que incluye lo espiritual pero también lo material y hasta loscelos.
En el capítulo II de Doña Luz, encontramos la descripción de la protagonista: “Doña Luz era en todo la pulcritud personificada”; “...doña Luz era un sol que estaba en el cenit. Gallarda yesbelta tenía toda la amplitud, robustez y majestad que son compatibles con la elegancia de formas de una doncella llena de distinción aristocrática. La salud brillaba en sus frescas y sonrojadasmejillas; la calma, en su cándida y tersa frente, coronada de rubios rizos; la serenidad del espíritu en sus ojos azules, donde cierto fulgor apacible de caridad y sentimientos piadosos suavizaba el ingénitoorgullo”.
A pesar de que Valera describa con muchos detalles la hermosura de doña Luz, sin embargo su belleza espiritual trasciende la física. Doña Luz está dotada de cierta calidad ennoblecedora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la luz
  • Los Dones Y La Devolución De Los Dones-Resumen
  • Doña Luz Jaime Sabines
  • Boda de Villay Doña Luz
  • Resumen Obra Luz Negra.
  • RESUMEN DE LA OBRA LUZ NEGRA
  • Estela De Luz Resumen
  • Museo De La Luz y Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS