Resumen de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA
Su ámbito de estudio: “la economía estudia la forma en que los recursos están localizados como se asignan para satisfacer las necesidades del ser humano”.
“Analiza la relación de fines amedios de satisfacción que, siendo escasos, pueden asignarse a varios usos, entre los cuales se debe elegir”.
"La ciencia que estudia la riqueza".
En economía destacan dos variables fundamentales:1. Necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento.
2. Recursos limitados para satisfacerlas.

CINCO PROBLEMAS CENTRALES EN TODA ECONOMÍA.
1. ¿Qué y cuánto puedo producir?Dado que una región, área o país cuenta con recursos económicos limitados, los recursos económicos pueden destinarse para la producción de gran diversidad de bienes y prestación de servicios.
2. ¿Cómoproducir? Es necesario solucionar el problema técnico de: ¿Como organizar la producción de bienes y prestación de servicios? Este problema abarca tres etapas: técnicas de producción para emplearse.¿Qué recursos económicos pueden utilizarse y su empleo? Y por último, ¿quienes se encargarán de organizar la producción?
3. ¿Para quién producir? Es necesario precisar cómo se harán llegar los bienes yservicios a la sociedad.
4. Estabilidad económica: reducir al mínimo las variaciones en el proceso productivo para satisfacer las necesidades humanas.
5. Crecimiento económico las necesidadeseconómicas están en constante aumento.
TRES PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
TRADICIÓN: históricamente, la tradicional si el principio básico de la organización económica.
DIRECCIÓN: la direcciónde diferentes tipos de autoridades políticas ha impuesto su criterio a las sociedades, al determinar cómo los problemas centrales de toda economía se deberán resolver.
SISTEMA DE PRECIOS: bajo elsistema de precios los consumidores tienen la libertad de compra de los bienes y servicios que necesitan, el sistema de precios tiene un papel central en toda economía.

EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN....
tracking img