Resumen de educación y sociedad

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
SOCIEDAD.
SE ENTIENDE POR SOCIEDAD UN CONJUNTO DE GRUPOS SOCIALES QUE RESIDEN EN UN MISMO TERRITORIO, QUE PARTICIPAN DE UNA CULTURA COMÚN Y COOPERAN EN LA REALIZACIÓNDE VARIOS DE SUS INTERESES PRINCIPALES.
Características fundamentales de la sociedad:
a) Los grupos: toda sociedad está compuesta por grupos primarios y secundarios. Los primarios tienen funciones más polivalentes; y de lossecundarios son más especializadas.
b) La base cultural común: constituída por el idioma, tradiciones, ideales, valores, etc.
c) Comunidad de intereses: cada grupo particular tienen intereses diferentes pero en un punto todos llegan a cooperar como una sola unidad para que se concrete el objetivo propuesto.
d) Asentamiento territorial: los límites territoriales fijan geográficamente unanación pero no siempre los mismos fijan la de ésta.
e) Independencia: depende de la inteligencia y voluntad de cada persona. En base a esto, se determina nuestro carácter de ser una persona racional frente a las obligaciones y derechos que nos impone la sociedad.
Clasificación de las sociedades.
a) Según la cultura: la forma más simple de clasificarlas es en letradas e iletradas. Sonconsideradas iletradas porque poseen el lenguaje oral pero no el escrito. Al carecer de éste, su desarrollo educativo y científico es muy lento. Esta misma clasificación se emplea en las sociedades letradas. En efecto, una de las formas de medir el desarrollo de las sociedades es por medio del porcentaje de analfabetismo.
b) Según el grupo de desarrollo: actualmente, es común hablar de sociedadesindustrializadas y/o subdesarrolladas. La base de esto es el desarrollo tecnológico. De ahí el desarrollo de la técnica repercute sobre la especialización y la división del trabajo, medios de comunicación y transporte, el mercado, la urbanización acelerada, etc.
c) Según el grupo dominante: es el que orienta a la sociedad. Aquí se encuentran los siguientes grupos: _Grupo económico: podríadecirse que es la tendencia de todas las sociedades industrializadas.
_Grupo familiar: es donde la familia ocupa el primer lugar.
_Grupo religioso: la parte más importante son los grupos religiosos. Las directivas provienen de ellos.
_Grupo político: el mayor prestigio lo tienen los grupospolíticos. Actualmente se está dando mucho la dominación de este grupo.
d) Según tipos de relaciones: se encuentran las sociedades comunitarias y asociativas; grupos primarios y secundarios. Si el contacto entre las personas es más directo, hablamos de grupos primarios. Si el trato es más formal, más indirecto, menos frecuente, el grupo será secundario. Cuando una sociedad está compuesta por unamayoría de grupos primarios, diríamos que es una sociedad comunitaria. En cambio, cuando predominan los grupos secundarios, se habla de una sociedad asociativa. Todo esto se puede identificar por medio de varios factores: 1) por la división del trabajo 2) por el grupo familiar 3)por la estratificación y la movilidad y 4) según el o los cambios que se produzcan en el ámbito social.
SISTEMA.
ES UNCONJUNTO DE ELEMENTOS ENTRE LOS CUALES EXISTEN RELACIONES TALES QUE TODA MODIFICACIÓN DE UN ELEMENTO O DE UNA RELACIÓN IMPLICA LA MODIFICACIÓN DE OTROS ELEMENTOS Y RELACIONES.
SISTEMA SOCIAL.
Función: posee dos tipos de funciones:
1. Funciones manifiestas y funciones latentes (útiles): Las funciones manifiestas son las que se realizan conscientes o pueden tomar con facilidad consciencia de ellas.Las funciones latentes son aquellas que en ciertas ocasiones pasan como desapercibidas y necesitan ser observadas metódicamente para ser descubiertas.
2. Disfunción (funciones nocivas): pueden llegar a ser nocivas. Cuando una estructura social determinada no es más eficaz, se va acumulando las disfunciones y se siente una necesidad de cambio. Y viceversa, un cambio en la estructura puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ResumEn La Educacion En La Sociedad Del Riesgo
  • Educacion y sociedad en la atgentina, resumen de texto de j.c. tedesco
  • Resumen La Educación En La Sociedad Mundial
  • RESUMEN SOCIEDAD
  • resumen sociedad y estado
  • Educacion y sociedad
  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS