Resumen de "el actual ciclo politico en america latina: nuevas estrategias para consolidar la democracia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad.
Desarrollo Comercial en América Latina.
Tema, Resumen.
Alumno,
Matricula,
26/agosto/2012.

La peor crisis financiera de la post-guerra, que abarco la economía de la totalidad de los países, ricos y pobres, en diferentes grados, introdujo nuevos elementos de incertidumbre en el escenario internacional. Por una parte, la demanda en los países industrializados se mantienecontraída, ya sea por los efectos combinados de los mercados bursátiles, inmobiliario y de crédito sobre el ingreso, la riqueza y el empleo, o, por la adopción de políticas de austeridad fiscal. Por otra parte, los países en desarrollo más avanzados, principalmente en Asia, liderados por China e India, y en menor escala, Brasil, lograron una recuperación más rápida y vigorosa.
Las economías de AméricaLatina enfrentaron la crisis en mejores condiciones que en el pasado, a menos de El Salvador, México, Paraguay y Venezuela en los cuales, en 2009, la actividad económica se redujo en más de un 3 por ciento llegando a mas de 6 por ciento en el caso de México. Asimismo, las pequeñas economías caribeñas sufrieron perdidas significativas. Los efectos conjugados de la reducción del consumo en lospaíses ricos en el turismo, las remesas y los servicios financieros se sumaron a problemas de deuda pública y de déficit fiscal.
En Asia, como en América Latina y el Caribe, una clase media emergente promete sobresalir como un polo significativo de consumo para productos manufacturados básicos, constituyéndose en un mercado de masas con elevada elasticidad de ingreso. Estos mercados estarán marcadospor la elevada competencia entre los proveedores internacionales.
Existe consenso entre analistas económicos en que la recuperación por las economías industrializadas de la mayor crisis económica y financiera de los últimos 80 años permanece frágil, y ha sido insuficiente para reducir los elevados niveles de desempleo generados por la crisis. Los despidos fueron masivos y simultáneos, mientras quelas oportunidades de trabajo se crean de forma puntual y lentamente. Asimismo, los empleos se generan en sectores, principalmente de servicios, incompatibles con las habilidades de los trabajadores que perdieron sus puestos en las manufacturas.
En el agregado, la recuperación económica ha sido empujada por la expansión de la demanda de las economías en desarrollo más avanzadas, principalmente deChina, y es por lo tanto, como bien señaló la UNCTAD intrínsecamente inestable. En una tendencia que se inició en 2007, China se tornó el principal destino para las exportaciones de América Latina y la principal fuente de sus importaciones. Sin embargo, en el mediano plazo, países cuyos mercados internos representan menos de 10 por ciento de los mercados de los países ricos no pueden aúnreemplazar la demanda agregada de estos países como motor de la economía mundial.
En 2009, después del dramático colapso del comercio, en volumen y en valor, la OMC estimo un fuerte crecimiento en 2010, pero por debajo, de lo que sería necesario para volver a los niveles pre-crisis. El colapso del comercio en volumen y valor en 2009 alcanzo niveles extraordinarios y desproporcionales con la contracciónde la actividad económica mundial, en un contexto de escasas medidas proteccionistas. Mientras el producto mundial se contrajo en 2.3 por ciento, el comercio se redujo en 12.2 por ciento en volumen y 22.6 por ciento en valor. La magnitud del desplome del comercio enseño a los sorprendidos analistas el impacto de una crisis, que se inicio en 2007 con las dificultades de las hipotecas de pagadoresdudosos, y cuyos efectos fueron ampliados por la expansión de las cadenas de proveedores globales en el comercio mundial.
A partir del segundo trimestre de 2009, el descenso de la actividad económica global pasó a ser más lento y, se convirtió en crecimiento en la segunda parte del año.
El tamaño de la contracción y de la expansión ha variado entre países y grupos de países. Sin embargo, la...
tracking img