Resumen de el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte del Libro: “El arte de la Guerra” de Sun Tzu
Capítulo 1 “Sobre la Evaluación”
En palabras de Sun Tzu: “la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio
de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la
pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente
sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia
en loque respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es
mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.”
Sun Tzu resalta, a lo largo del primer capítulo de su Arte de Guerra, que el considerar cinco factores primordiales, es lo que llevará a cualquier general a alcanzar la victoria. Recalca también que el descartar el debido análisis puede resultar peligroso para cualquier campaña militar(o estratégica). Y la verdad es que estoy de acuerdo con ello porque tal y como lo dice Paulo Coehlo “El diablo se esconde en los detalles”.
Se mencionan cinco factores primordiales, como lo son:
1. Doctrina: Es decir, se refiere a la armonía que tiene el gobierno con relación a su pueblo. La idea que Sun Tzu propone es que si un pueblo mantiene una armonía positiva hacia sus dirigentes, elpueblo estaría dispuesto a seguir a sus gobernantes hasta el final, todo para alcanzar un fin de bien público. Opino que esto es lo vital para alcanzar una campaña militar exitosa.
2. Tiempo: El manejo del tiempo, de las condiciones climatológicas, incluso de las ventajas que proporciona la luz de día o el resplandor de la luna durante la noche; Sun Tzu menciona sabiamente al tiempo como unfactor a cuidar para una campaña militar.
3. Terreno: La condición geográfica en la que se desarrollará la contienda es el otro factor que puede ser utilizado como uno de nuestros mejores aliados, o nuestra más evidente debilidad.
4. El Mando: Cualidades inherentes como: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje,etc.
5. La Disciplina: La organización del ejercito, los grados y rangosde los oficiales, la regulación y control de los suministros y la provisión del material del ejercito de manera adecuada.
El Maestro Sun Tzu menciona que si el general o dirigente de la campaña militar tiene en consideración estos cinco factores y a partir de ellos organiza una campaña militar adecuada, no debe tener duda alguna de que alcanzará la victoria.
Adicionado a los cinco puntosanteriores, también menciona sobre siete factores que se deberán de analizar para discernir entre cuál de los bandos contendientes será el que saldrá victorioso:
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué tropas son másfuertes?
¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
El arte de la guerra se basa en el engaño, y en el aprovechar de las flaquezas que el enemigo muestra, ya sea por un fallo propio o por una estrategia desarrollada por el bando contrario.
Capítulo 2 “Sobre la iniciación de las acciones”.
En el segundo capítulo setrata más a profundidad sobre la duración de una campaña militar. Se toma el punto de que, a más duradera se vuelva la contienda, más seguro es que el ejercito termine desmoralizándose o hasta sublevándose ante sus superiores.
En palabras de El Maestro “Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho
Tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierromueren." Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan
bien.

La contienda no puede prolongarse más de la cuenta por dos factores vitales: Las Tropas y El Pueblo.
Las tropas no...
tracking img