Resumen de el arte de la guerra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciaciones Estratégicas.
“La obsesión por la victoria es un estado del alma que favorece al oponente”.
La guerra es de vital importancia para el Estado; constituye la base de la vida o de la muerte, es el camino hacia la supervivencia o la aniquilación total. Por ello es indispensable emplearla a fondo. La guerra se debe considerar en función de cinco factores fundamentales:
* Moral: Esla creencia que tiene el pueblo para ser leal con sus gobernantes.
* Clima: Es el cambio de las condiciones meteorológicas.
* Terreno: Es el espacio donde se desarrolla una batalla y su influencia en las posibilidades de victoria.
* Mando: Ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia y coraje.
* Disciplina: Se refiere al respeto de las líneas de mando y a laregulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
El arte de la guerra se basa en el engaño.se debe hacer creer lo contrario a la situación real, el lograr engañar al enemigo lo hace vulnerable y nos da el factor de la sorpresa asegurando ventaja y mayores probabilidades de victoria.

En la batalla.
“El arte de la guerra, al igual que el agua, no tiene unaforma constante”.
La victoria es el principal objetivo de la guerra. Si esta tarda demasiado, las armas se embotan y la moral decae. Si se prolonga el sitio de una ciudad, se agotarán las fuerzas.
Cuando una campaña militar se está llevando a cabo, el general debe tener siempre en consideración tres características que un movimiento ofensivo debe tener:
* Brevedad: El ejército que trabaja comoun relámpago es el más favorable, pues a la larga las tropas son ineficaces, torpes y las tácticas son predecibles. Se debe tomar en cuenta que un ejército es una llama, y si no se extingue a tiempo se consumirá a sí misma.
* Adquisición: Un buen comandante sabe aprovecharse de los recursos del oponente. Desde vehículos, hasta alimentos y botines.
* Compasión: Los prisioneros de guerra sedeben de tratar bien, pues de esa manera su nacionalidad se romperá al ver que su enemigo es superior en todos los sentidos en comparación con su nación. Cuando esto pasa, los enemigos se convierten en aliados.
El comandante que comprende esto y está al frente del ejército, se convierte en salvaguarda del pueblo y guía del destino del Estado.

Planificando la ofensiva.
“Si no puedes serfuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado”.
Capturar el ejército contrario es mejor que destruirlo; tomar un batallón, una campaña o escuadra de cinco hombres será mejor que destruirlos. Jamás des premiso por matar.
Cuando tus tropas son diez veces mejor que las de tu enemigo, rodéalo, pues así se rendirá sin dudar y ganarás sin pelear, sin mencionar que se ahorra tiempo. Cuando tustropas ganan cinco a uno, ataca para exterminar al oponente y demostrar tu potencia de infantería. Su doblas a tu oponente en fuerzas, divídelo y asegurar el éxito. Si ambas partes están iguales, sólo el mejor comandante hallará el triunfo. Solamente cuando eres inferior debes retirarte, pues no hay posibilidad de que se gane en un combate frente a frente; en esta situación es mejor esperar yaprovecharse de las debilidades del enemigo.
Conoce a tu oponente y conócete a ti mismo y, en cien combates, nunca estarás en peligro. Cuando ignoras a tu oponente pero te conoces a ti mismo, las probabilidades de ganar o perder serán iguales. Si ignoras a tu oponente como a ti mismo, es seguro que estás en peligro en cada combate.

Formación militar.
“Que tu defensa sea como el agua, la cual nodemuestra forma”.
En los tiempos antiguos, los guerreros expertos primero se hacán a sí mismos invencibles, después esperaban a que el oponente fuera vulnerable.
Los expertos en la defensa se valen de obstáculos, tales como montañas, ríos y quebradas. Lo hacen de tal forma que el oponente no sabe cómo atacar. Los expertos en el ataque consideran esencial contar con la ventaja de las estaciones y el...
tracking img