Resumen de "el caballero de la armadura oxidada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Resumen:
El Caballero de la Armadura Oxidada es un un caballero que vive en el tiempo de las Cruzadas.
Tiene una esposa, Julieta, y un hijo, Cristóbal. Viven en un castillo muy grande y muy importante.
El Caballero piensa que está muy comprometido con la causa de la Caballería y sigue sus consignas: derrotar dragones y liberar doncellas.
Está muy orgulloso de su armadura que brillareluciente al sol. Tal es su orgullo que un día decide no sacársela más. Al hacer esto, va distanciándose de su familia, incluso su hijo se ha olvidado la cara que tiene. Cuando su esposa lo amenaza con irse llevándose al chico, decide que debe sacarse la armadura. Pero no logra hacerlo porque se le ha oxidado y ni siquiera el herrero del pueblo puede ayudarlo.
Recurre entonces al Mago Merlín. Este ledice que debe recorrer la senda de la Verdad que lleva a lo alto de una montaña cuya cima es la Verdad, atravesando los castillos del Silencio, del Conocimiento y el de la Voluntad y la Osadía para poder liberarse de la armadura. Le da una llave de oro para que pueda abrir cada castillo y le promete que aparecerá cuando el caballero lo llame porque necesite ayuda. En el camino lo acompañan unaardilla, llamada Ardilla, y una paloma, llamada Rebeca.
En cada castillo tiene que cumplir una tarea: en el Castillo del Silencio encontrar las puertas para salir, en el Castillo del Conocimiento tiene que encontrar la luz porque está totalmente oscuro y en el tercer castillo derrotar a un dragón. Pero además debe luchar contra sus propias acciones equivocadas, que lo llevaron a quedar encerrado enla armadura. Conforme se va arrepintiendo de todos sus errores y llora por eso, la armadura va cayéndose. Cuando finalmente reconoce cuanto daño hizo a las personas que lo querían y cuanto daño se hizo a sí mismo encerrado en sus fantasías alcanza la cima de la Verdad y se libera definitivamente de su armadura, para volver con su familia, feliz de saber quien es y cuanto vale como persona.
3.Literalmente, el Caballero no podía sacarse la armadura porque se había oxidado.
La metáfora que plantea el autor es que no podía sacarse la armadura porque no quería: le daba seguridad e importancia delante de los demás que lo consideraban una persona prominente porque su armadura brillaba tanto al sol que les indicaba por donde salía y por donde se ponía cada mañana y cada tarde.
También ledaba la seguridad de que su esposa y su hijo oían sus hazañas. Y si alguna vez notaba que ellos no se interesaban, bajaba la visera y se aislaba del todo.
4.
La armadura del caballero significa, en el caso del protagonista, todas las seguridades fantasiosas que él mismo se crea para aparecer como valiente, fuerte e invencible delante de los demás.
Incluso, le sirve para engañarse a sí mismo porquela armadura lo ayudaba a resguardarse de tener que reconocer sus propios defectos.
Para las personas que lean el libro con atención la armadura significa los falsos ídolos que cada uno se crea para poder sentirse importante, las corazas que las personas se ponen para que los demás no vean sus defectos. Y también es la figura de los disfraces que las personas pueden adoptar para no enfrentarseconsigo mismos, porque no están satisfechos con ellos. El Caballero se queda asombrado cuando –después de caerse el yelmo completo – él puede ver su figura reflejada en un espejo y encuentra la imagen de un hombre bueno. Como él pensaba que no era un hombre bueno, había preferido encerrarse en su cáscara. El tener la hunildad de llorar por lo que había sacrificado – el amor de su esposa y de su hijo– le permite encontrarse con el hombre bueno que hay dentro de él. Recién cuando se reconoce como él es se da cuenta de lo que vale él mismo y las personas que lo quieren.
5.
Principalmente, él mismo. Pero también sufren su esposa y su hijo, a tal punto que prefieren dejarlo antes que soportar esa vida con un montón de lata que encierra a un hombre bueno.
6.
La gente se pone las armaduras...
tracking img