Resumen de el capital la acumulacion originaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLAMADA ACUMULACION ORIGINARIA

La acumulación de capital presupone la plusvalía, la plusvalía la producción capitalista y esta la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo.

Esta acumulación originaria viene a desempeñar en economía política el mismo papel que desempeña en teología el pecado original.

La leyenda del pecadooriginal teológico nos dice que el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su frente; pero la historia del pecado original económico nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer. Así se explica que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaron por no tener ya nada que vender más que su pelleja. De este pecado original arranca la pobreza de la granmayoría, que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabajan, no tienen nada que vender más que sus personas, y la riqueza de una minoría riqueza que no cesa de crecer, aunque haga ya muchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar.

Las únicas fuentes de riqueza han sido desde el primer momento la ley y el “trabajo”. Ni el dinero ni la mercancía son de por si capital, como no lo son tampocolos medios de producción ni los artículos de consumo. Necesitan convertirse en capital. Y para ello han de concurrir una serie de circunstancias concretas: han de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; por una parte, los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo, deseosos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediantela compra de fuerza ajena de trabajo; de otra parte, los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo y, por tanto, de su trabajo.

El régimen del capital presupone el divorcio entre los obreros y la propiedad sobre las condiciones de realización de su trabajo. Cuando ya se mueve por sus propios pies, la producción capitalista no solo mantiene este divorcio, sino que lo reproduce yacentúa en una escala cada vez mayor. El proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que de una parte convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, mientras de otra parte convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulación originaria es el proceso histórico de disociación entre el productory los medios de producción. Se le llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.

Los capitalistas industriales, tuvieron que desalojar, para llegar a este puesto, no solo a los maestros de los gremios artesanos, sino también a los señores feudales, en cuyas manos se concentraban las fuentes de la riqueza. Su ascensión es el fruto de una luchavictoriosa contra el régimen feudal y sus irritantes privilegios, y contra los gremios y las trabas que estos ponían al libre desarrollo de la producción y la libre explotación del hombre.

El proceso de donde salieron el obrero asalariado y el capitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del obrero. En las etapas sucesivas, esta civilización no hizo más que cambiar de forma: laexplotación feudal se convirtió en explotación capitalista.

La acumulación originaria hacen época todas las transformaciones que sirven de punto de apoyo a la naciente clase capitalista, y sobre todos los momentos en grandes masas de hombres se ven despojadas repentina y violentamente de sus medios de producción para ser lanzadas al mercado de trabajo como proletarios libres, y privados de todomedio de vida. Sirve de base a todo este proceso la expropiación que priva de su tierra al productor rural, al campesino.

En los últimos años del siglo XV la mayoría de la población se componía de campesinos libres, dueños de la tierra que trabajan, cualquiera que fuese la etiqueta feudal bajo la que ocultasen su propiedad. En las grandes fincas señoriales, el baliff, antes siervo, había...
tracking img