Resumen de el conquistador de federico andahazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. M. Estrada
“Proyecto de lectura”
-El Conquistador-

Profesora: Borelli, Analía.
Alumno: Orrego, Rodrigo G.

~4º / 2ª~

Fecha: 03/06/11

1. Los jardines flotantes
Resumen:
Por aquellos días en Tlatelolco y Tenochtitlan gobernaba Axayácatl que para muchos era un rey justo comparado con su antecesor. Pero por otra parte, todo le parecía propicio para celebrar sacrificios. Esta vezeran cuatro personas las que iban a ser sacrificadas al dios de la guerra, 3 mancebos, quienes se habían ofrecido a los dioses por propia voluntad y un niño de 2 años, muy enfermo. Tepec, un anciano venerable que pertenecía al Consejo de sabios siempre odio estos sacrificios y trataba de evitarlos.

2. El elegido
Resumen:
En el mismo instante en que el cuchillo estaba por enterrarse en la carnedel niño, Tepec saltó del estrado reservado al consejo de sabios, hasta llegar a los pies del emperador. Y señalando al niño, le dijo que aquel esperpento escuálido y barrigón era muy poca cosa para ofrendar a los dioses. Había que ofrendar a los mejores no a los desahuciados, y después de pensarlo Axayácatl le ordenó al clérigo, Tapazolli, que se detenga y que libere al niño. Tapazolli nunca ibaa olvidar aquella humillación pública. Debido a que el niño era huérfano, Axayácatl le ordenó a Tepec que se haga cargo del niño en todo aspecto.

3. La calle de los herbolarios
Resumen:
El viejo Tepec maldecía su suerte. Tenía la edad en que los hombres sólo aspiran a la tranquilidad, y ahora debía empezar todo de nuevo. Ya había criado dos hijos y no parecía dispuesto a pasar otra vez poreso. El niño tenía parásitos, Tepec lo llevó al mercado y buscó un herbolario, este examinó al pequeño y concluyó que no sobreviviría por mucho tiempo, sin embargo le dio una redoma alargada que contenía una pócima y un atado de ramas muy delgadas de ahuejote y le explicó cómo administrar el remedio. Tepec había perdido a sus dos hijos y no estaba dispuesto a entregar esa última oportunidad dedescendencia.

4. Otoño en primavera
Resumen:
El viejo tenía buenos motivos para negarse a rendirle culto al Dios de la Guerra. Sus hijos habían sido educados sobre la ciencia, la poesía y el conocimiento, en lugar de templarlos en la lucha y el arte militar. Cuando se vio obligado a entregarlos para que sirvieran al ejército, se arrepintió. Un tiempo después recibió noticias de que sus hijoshabían muerto. Pero no sólo sobrevivió a eso, sino también a la muerte de sus dos esposas. Pasó tres días sin dormir, tratando de que el niño sobreviviera con la medicina que le dio el herbolario. Este sobrevivió y le puso el nombre de Quetza, que significaba “El resucitado”.

5. Las voces del valle
Resumen:
Existían dos diferentes educaciones en Tenochtitlan: Telpochcalli y Calmécac. Tepec crió aQuetza en el cariño y el consentimiento y no en el rigor propio de la crianza de los mexicas. Quetza tuvo una infancia feliz, el rigor que le ponía Tepec era el intelectual. Quetza se convirtió en un niño de porte robusto y estatura breve. Él recibía la indiferencia, cuando no el rechazo de los demás niños del calpulli. Pero no sucedía lo mismo con los hijos de los esclavos, con quienes se sentíaa gusto. Sus mejores amigos eran Huatequi e Ixaya. Quetza y Huatequi eran amigos inseparables, sin embargo la presencia de Ixaya agregaba a su relación fraterna un componente de rivalidad. Con Huatequi jugaban toda clase de juegos como el Tlachtli, la lucha de los caballeros Águila y los caballeros Jaguar. Fue por estos días de infancia cuando Quetza descubrió la vocación que habría de signar suexistencia.

6. Madera de navegantes
Resumen:
Desde muy pequeño Quetza demostró un talento notable para diseñar y armar embarcaciones. Podía pasarse horas en la orilla de los canales estudiando cómo se comportaban sus naves frente a las adversidades que él mismo les deparaba. Quetza solía ir hasta el mercado y allí se quedaba, mirando cómo trabajaban los armadores de canoas, con el tiempo...
tracking img