Resumen de: el dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prefacio
El dibujo puede comprender el “dibujo libre” de cualquier cosa que el niño desee mostrar, o la copia de modelos, o el dibujo de un tema específico a requerimiento del examinador, o la realización de dibujos de la figura humana (DFH). Los niños expresan y revelan sus actitudes a través de imágenes gráficas.
Como cualquier persona enamorada de algo, considero que los méritos de losdibujos son obvios y evidentes por sí mismos. Algunos psicólogos reconocen solo los valores de ciertos aspectos limitados de los dibujos, mientras que muchos clínicos no aprecian para nada sus méritos. Algunos investigadores llegan a sostener que han demostrado con sus investigaciones que los dibujos infantiles no son válidos clínicamente.
Hasta la fecha, dichos estudios han sido más biendesalentadores, y encuentro a veces difícil el aceptar cuando los investigadores concluyen que los dibujos no son clínicamente significativos simplemente porque sus hallazgos son negativos. Al fin y al cabo, los resultados negativos pueden deberse a una falta de validez del DFH o a la manera en que fue diseñada y realizada la investigación y como fueron seleccionados los sujetos.
En este libro se analiza ytabula el DFH del niño de 5 a 12 años, como test evolutivo de maduración mental, y como test proyectivo de las preocupaciones de actitudes interpersonales de los niños. Se han diseñado y estandarizados sistemas de puntuación para ambos enfoques del DFH, en busca de los dibujos de 1.800 alumnos de escuelas públicas.
Se dedican capítulos especiales a la discusión del dibujo de la familia, al usodel DFH en el “despistaje” de alumnos que ingresan a la escuela, en el diagnóstico de lesión cerebral y en la evaluación del progreso del niño en terapia. Se demuestra también como el DFH puede combinarse con otros test para aumentar su eficacia predictiva. Se presentan diez casos para ilustrar como pueden integrarse los diferentes aspectos del DFH y aplicarlos a la práctica clínica. Este libro fueescrito para psicólogos clínicos y educacionales.

Introducción
El interés por los dibujos infantiles tiene una larga historia, tanto en EE.UU como en Europa. Goodenough (1926) informa que ya en 1885 apareció en Inglaterra un artículo de Ebenezer Cooke en el que describía los estadios evolutivos del dibujo infantil.
A través de los años, el énfasis de la literatura se desplazó deinvestigaciones comparativas de las producciones graficas de niños y primitivos, al análisis clínico de pinturas y dibujos de niños perturbados, a los estudios longitudinales de niños en forma individual, desde sus primeros garabatos hasta los dibujos maduros, y a la evaluación de la madurez mental por medio del DFH. Las investigaciones han explorado todo tipos de producciones creativas de niños de todas lasedades, desde la infancia a la adolescencia. Los trabajos estudiados incluyen dactilopintura, acuarelas y dibujos hechos con crayón, tizas o lápices, y han representado objetos o temas especificados por el investigador así como producciones artísticas “libres”.
Actualmente existen dos enfoques principales de la interpretación del DFH. El primero es utilizado por los clínicos primordialmente, loscuales consideran el DFH como una técnica proyectiva, y analizan los dibujos buscando signos de necesidades inconscientes, conflictos y rasgos de personalidad. Los representantes de la segunda escuela de pensamiento enfocan el DFH como un test evolutivo de maduración mental. Años de experiencia clínica y de experimentación me han convencido de que el test de DFH es una de las técnicas másvaliosas para evaluar a los niños precisamente porque puede ser empleado como un test de maduración y como una técnica proyectiva.
El representante más notable del enfoque evolutivo del DFH fue Goodenough cuyo libro “medición de la inteligencia por medio del dibujo” se ha convertido en un clásico. Unos 35 años después Harris (1963) trabajo exhaustivamente con el objeto de revisar y extender dicho...
tracking img