Resumen de El Eternauta

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El Eternauta

La historia comienza con un guionista de historietas, el propio Oesterheld, que en un ejercicio de metaficción se utiliza a sí mismo como personaje. Su participación en la historia consiste en escuchar la historia que le es relatada por Juan Salvo, el "Eternauta", un hombre que se materializó de pronto en su casa, quien, además de los eventos, habla también de sus propiasimpresiones y análisis de los sucesos que van teniendo lugar en la historieta.

La historia que relata el personaje comienza en su casa en Vicente López, en donde estaba junto a su esposa Elena, su hija Martita y sus amigos Favalli, Lucas y Polsky. Mientras éstos jugaban al truco, escucharon en la radio sobre una explosión atómica en el Pacífico, y de pronto se corta la luz y la gente en las callescomenzó a morir de pronto, debido a una misteriosa nevada fosforescente. Polsky sale de la casa, pero muere. Se plantea que éra la ceniza radioactiva, pero se descubre ésta mata al entrar en contacto con la piel, lo cual justifica que las personas en la casa, así como también la gente en cualquier otra casa que hubiera estado completamente cerrada, no fueran víctimas de la misma. Favalli, quien esretratado como un profesor universitario de gran inteligencia y habilidad, encuentra la solución para no morir de inanición: crear un traje aislante que protegiera al cuerpo de cualquier contacto con los copos. Gracias al mismo, Juan Salvo puede salir a la calle a buscar en los negocios cercanos los suministros necesarios para poder subsistir. En la ferretería del barrio se agrega a un nuevopersonaje al grupo: Pablo, un chico de doce años, quien se salvó por haber sido encerrado en el sótano por el dueño del local.

Sin embargo, la grave crisis y la completa anarquía generada por la nevada desencadenan un estado de gran violencia entre los sobrevivientes, que provoca la muerte de Lucas por uno de éstos, para robarle el traje. Esta situación decide al resto de los personajes que debenescapar de la ciudad lo antes posible.

Sin embargo, no llegan a hacerlo. Pronto descubren las primeras señales que indican que la nevada sería producto de una invasión extraterrestre (que al tratar de buscar un camión ven caer en la noche unas ´´bolas de fuego´´, y unos soldados sobrevivientes comienzan a reclutar a toda la gente que encuentran para hacerles frente. Juan Salvo, Favalli y Pablo seunen al ejército, mientras que Elena y Martita permanecen en la casa. Entre los sobrevivientes civiles se suman dos personajes más: Mosca, un historiador que toma nota de todos los sucesos para que la historia quede escrita para la posteridad (las intervenciones de este personaje son de carácter más humorístico que el resto de la obra); y Franco, un obrero tornero de gran valentía.

La primerabatalla tiene lugar en la avenida General Paz, en donde se combate a extraterrestres similares a escarabajos gigantes, a los cuales llaman "Cascarudos". Se les quita un arma de gran poder, un "lanzarrayos" que crea rayos gigantescos capaces de destruir incluso tanques o aviones de un solo golpe. Sin embargo, al analizar sus cadáveres se encuentra que poseen "teledirectores" clavados en la nuca, conlo cual se asienta que éstos no serían los verdaderos invasores sino apenas la fuerza de choque de unos invasores aún desconocidos.

A continuación, el ejército captura la cancha de River para utilizarla como base de operaciones. Aquí tienen lugar varios combates, uno de ellos ocurrido entre la misma resistencia, ya que al estar bajo los efectos de un arma que genera alucinaciones, se ven entresí como un grupo de Cascarudos. Algunos de los soldados incluso tratan desesperadamente de rescatar a sus seres queridos de un peligro inexistente (entre ellos, Juan Salvo), hasta que el mismo Juan, destruye el aparato productor de alucinaciones. Por la noche, Juan Salvo y Franco lo abandonan para intentar averiguar más sobre los verdaderos invasores. Así llegan hasta un puesto situado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL ETERNAUTA
  • El Eternauta Resumen
  • El Eternauta Resumen
  • El Eternauta (Resumen)
  • Resumen de 'El Eternauta'
  • El eternauta
  • El Eternauta
  • El Eternauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS