Resumen de "el extasis de los signos" c.pierce, roberto marafioti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 
 Saussure define a la semiología como la ciencia que estudia los signos dentro de la sociedad, dentro de ella se ubica la lingüística. Esta última se ocupa del lenguaje y por eso puede ser considerada una ciencia autónoma. Para lograrlo, necesita primeramente un objeto de estudio (Problema epistemológico). Estos objetos no existen de antemano en la ciencia, sino que este soncreados y definidos por el punto de vista del investigador. De esta manera, el objeto de estudio surge como una construcción formal del investigador.
Según el punto de vista particular, el lenguaje será un objeto distinto. En él se separa habla y lengua (Esta es la primera dicotomía). El lenguaje se caracteriza por ser heteróclito, es la capacidad de identificar. El habla es individual, inclasificablepor lo que no puede ser objeto de estudio. En cambio, la lengua se define como objeto de la lingüística porque es un sistema de signos; es convencional y social. La lengua es forma y no sustancia.  Se habla de sistema porque está formado por una cantidad de unidades finitas contenidas en un en el (El sistema contiene y determina a los signos).
El signo es una la unión de significado ysignificante. El primero tiene que ver con los sentidos e idea, son ideas mentales que representan al objeto. El significante, por su parte, se relaciona con el sonido (Imagen acústica), obedece a las formas.
La unidad del signo está determinada por su significado y significante y solo existe dentro del sistema que es lo que le da valor. El signo es arbitrario, esto surge en la relación entre significado ysignificante. Es una convención. La excepción podría hallarse en las onomatopeyas y las interjecciones que pueden tener alguna relación.
Es un estudio sincrónico porque toma a la lengua como sistema en el “estado de lengua”. En el análisis diacrónico se podría analizar la relación de signos pero la variable temporal puede provocar alteraciones. La lengua cambia a lo largo del tiempo, pero losperiodos son largos, esto permite realizar ambos análisis.
La sociedad como ente abstracto impone la lengua.
Para Peirce, en cambio, no es la lengua el modelo de análisis, sino que es parte de un sistema mayor junto con el razonamiento y el pensamiento.  El lenguaje es resultado de un fenómeno anterior, en el que las cosas que se nombran son signos que desencadenan mecanismos de razonamiento, algoesta en lugar de otra cosa, tiene un nombre el cual es interpretado por un tercero.
También piensa la semiótica en otro lugar, la coloca cercana a la lógica dentro de su clasificación de ciencias.
Sobre la significación, Peirce tiene una visión pragmática en la que los signos determinan acciones y conductas, y ellas son las que importan. El significado se extrae externamente del signo.  
 Capitulo 2 
 Peirce se interesa en la filosofía y dentro de ella en la lógica. Propone pensar una teoría lo suficientemente amplia que explique la existencia del universo y la experiencia humana de estar en el universo. Refiere a los conceptos de experiencia, realidad, lenguaje, pensamiento. 
 Paso del nominalismo al realismo 
 Su evolución fue del nominalismo al realismo, ambas corrientesopuestas provenientes de la filosofía griega y exitosas entre los medievalistas. Los dos plantean la relación entre el lenguaje y la realidad. Los nominalistas sostienen que las ideas son generalidades y el lenguaje convencional, por ello, no existe relación entre con la realidad. Hablan de meras convenciones para hablar de cosas inmediatas o necesidades del pensamiento humano.
Por su parte, el realismoconsidera una relación muy estrecha de lo real y el lenguaje, ya que este es el mapa del universo, es decir, el lenguaje es lo que existe. Las esencias de las clases naturales tienen algún modo de ser en la realidad de las cosas. Plantean una correspondencia entre signo y objeto.
También propuso el ideal realismo, “una doctrina metafísica que combina los principios del idealismo y el realismo....
tracking img