Resumen de el facundo de sarmiento capítulo por capítulo. muy completo. hola! este es mi primer post. me puse a pensar qué podía aportar y se me ocurrió esto. hice un resumen muy bueno del facundo de d. f. sarmiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de El Facundo de Sarmiento

Capítulo por capítulo. Muy completo.

Hola! Este es mi primer post. Me puse a pensar qué podía aportar y se me ocurrió esto. Hice un resumen muy bueno del Facundo de D. F. Sarmiento.
Es un resumen detallado, al que no le falta nada. Es de nivel universitario. Claro que también sirve para el secundario (diez asegurado, jeje).
Los capítulos que generalmentedan para leer en el colegio son: Introducción, Capítulos I, II, III. De ahí salta a la Segunda parte Capiítulo I o 5 en la numeración de corrido (infancia de Quiroga) y IX o 13 (Barranca Yaco). Son seis en total, los marqué con letra más grande en el resumen para que se noten.
Si les sirve, por favor denme algo de puntos que por ahora tengo 0. Piensen en el trabajo que me tomé!

Facundo es unlibro escrito en 1845 por el político y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, durante su segundo exilio en Chile.

Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas por Domingo Faustino Sarmiento.

Introducción:

En el epígrafe a la Introducción, Sarmiento le pide al historiador que intervenga sobre la realidad, que no sea impasible. La objetividad no existe, todos estamosatravesados por una serie de cuestiones y hay que tomar partido. La historia debe adoptar una forma retórica y cargarse de significación, de implicaciones ideológicas.
Hace una invocación a los muertos, para que revelen secretos a los vivos. Tanto el acto de invocación como el vocabulario empleado remiten a la lírica (Homero-Virgilio). Hace uso de los recursos de la lírica poética.
Luego, acudea las leyendas y tradiciones populares. Muestra un doble juego en el enfrentamiento Rosas-FQ, sistema-instinto.
Argentina: noble pueblo que esconde una vida secreta; de organización política enigmática; convulsiones internas y lides sangrientas, devastaciones, combates. La resolución del enigma irá de la mano de la inteligencia y la toma de conciencia cívica e histórica de los ciudadanos, no dela mano de la violencia, de la “espada”. Centro en el que remolinean elementos muy contrarios, centro que atrae la atención y el interés de naciones europeas (en relación con ellas). República en una obstinada lucha de elementos contrarios, invencibles, que se chocan, que la despedaza. Lucha ingenua debida a la influencia de las ideas opuestas que han trastornado el mundo político: la civilizacióneuropea y la barbarie indígena, los últimos progresos del espíritu humano y los rudimentos de la vida salvaje, las ciudades pulposas y los bosques sombríos. Todo esto observado en los fenómenos sociales. Es la fisonomía de la naturaleza grandiosamente salvaje la que prevalece en la inmensa extensión de la República.
Facundo: figura que no ha muerto. Vivo en tradiciones populares, en la política yrevoluciones argentinas. Muerte trágica. Instinto, iniciación, tendencia. De naturaleza campestre, colonial, bárbara. Provinciano, audaz. Expresión fiel de la manera de ser de un pueblo, caudillo que encabeza un gran movimiento social, espejo en el que se reflejan las creencias, necesidades, preocupaciones y hábitos de una nación en una época dada de su historia. Es la figura más Americana que larevolución representa, su figura hizo de la guerra local una guerra nacional. Muere asesinado por una bala oficial, envuelto en una calumnia.
Rosas: heredero de Facundo (por las características que se le traspasarán), molde más acabado y perfecto. Sistema, efecto, fin. Arte, política regular. Hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él Se presenta al mundo como hombre-genio capaz de dominar losacontecimientos, los hombres y las cosas. Falso, corazón helado, espíritu calculador, hace el mal sin pasión, organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo. Tirano sin rival hoy sobre la tierra. “Grande” para gloria y vergüenza de su patria. Monstruo que propone el enigma de la organización política de la República. Es la Esfinge Argentina, cobarde y sanguinario....
tracking img