Resumen de "el gato negro y otros cuentos" de edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1494 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MILITAR “ELOY ALFARO”
UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL
LITERATURA UNIVERSAL

EL GATO NEGRO, LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA, EL POZO Y EL PÉNDULO

Por: Echeverría Insuasti María José
Torres Noboa Camila Dominique
Vaca Muñoz Susana Carolina
PLAN DE TRABAJO

Titulo del cuento.
1.-Tema.
2.-Personajes principales, secundarios, características y funciones.
3.-Narrador
4.-Argumento
5.-Conflicto6.-Tiempo
7.-Espacio-Lugar
8.-Vocabulario
9.-Opinion Personal

EL GATO NEGRO

1.-Tema: Un cambio repentino
Hemos denominado así el tema de este cuento ya que el personaje principal, cuyo nombre no nos dice en la obra, cambio todos sus sentimientos y su manera de ser es decir todo su amor lo transformo en odio llevándolo a la locura que hizo que cometa crímenes.

2.-Personajes principales,secundarios, características y funciones.
-Personajes principales
Protagonista: El asesino (dueño del gato negro del cual no se menciona el nombre): Un hombre trastornado que por causa del exceso de alcohol pierde la coherencia de sus actos impidiendo que la conciencia le pese causando su sentencia de muerte.
Antagonista: “Plutón” El Gato Negro: Un animal que en el inicio era amado por su dueño, peroluego es la primera víctima del mismo, a causa de la locura.
-Personajes Secundarios
Esposa: “La más frecuente y paciente de las víctimas”, por impedir la muerte de un gato se convierte en una herramienta para colmar la ira siendo ocultada detrás de una chimenea falsa.
Policías: Investigan la desaparición de la esposa, y sin lograr éxito alguno, deciden retirarse, pero por coincidencias de la vidalogran encontrar el cuerpo y al causante en un mismo momento.

3.-Narrador
Equisciente: El cuento está narrado en primera persona llevando al narrador a ser protagonista y participe de la historia.
“Ni espero ni pido que se me crea el muy salvaje y, no obstante, muy domestico relato que estoy a punto de escribir.”

4.-Argumento

El cuento relata en un inicio a un amante, protector y defensor delos animales, el cual tenía como preferido a un gato negro llamado “Plutón”. Con el transcurso del tiempo este señor comenzó a beber llevando a cambiar su forma de pensar, sentir, y actuar; haciéndolo sentir un odio en él, y fastidio hacia Plutón ya que el constantemente lo seguía. Todo esto generó que él asesinara al pobre animal, después de varias torturas, colgándolo con un lazo en un árbol quese hallaba en el patio de su casa. Esa noche se quemo su casa, dejando en pie solamente un pared la cual tenía impregnada la imagen de Plutón asesinado.

Él y su esposa se encontraban viviendo en un sótano, tras quedarse en la calle, es aquí donde aparece otro gato el cual tenía las mismas características que Plutón, excepto por una mancha blanca que poseía en su pecho, que poco a poco se fuetiñendo de negro. Se comenzó a repetir la historia y en un acto desesperado de su esposa por impedir que el cometa otra locura hizo que él la asesinara, ocultando el cadáver detrás de una chimenea falsa que más tarde fue descubierto por los policías sentenciándolo a la muerte.
5.-Conflicto

El conflicto es interno y externo.
Interno.- Primero se da un conflicto interno ya que dentro delprotagonista comienzan a suscitarse una serie de confusiones que lo llevan a la demencia. Comenzó a transformar todo su amor en odio volviéndolo una persona incoherente y fuera de sí.
Externo.- Gracias al conflicto interno se genera el conflicto externo ya que “él” al sentirse así de molesto ofuscado libera su ira cometiendo dos crímenes, primero a su gato porque sentía que lo molestaba y a su esposa porevitar que haga una locura. Esto lo vuelve externo ya que era algo que afectaba a los demás y no solamente a él.

6.-Tiempo

Tiempo Gramatical: Pasado “De mi antiguo corazón quedaba lo suficiente para sentir pesar por el disgusto evidente que sentía por mi una criatura que antes me había querido tanto”
Tiempo Ambiental: no especifica pero pasas meses desde que Plutón murió
Tiempo en la...
tracking img