Resumen de "el gato negro y otros cuentos" de edgar allan poe

COLEGIO MILITAR “ELOY ALFARO”
UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL
LITERATURA UNIVERSAL

EL GATO NEGRO, LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA, EL POZO Y EL PÉNDULO

Por: Echeverría Insuasti María José
Torres NoboaCamila Dominique
Vaca Muñoz Susana Carolina
PLAN DE TRABAJO

Titulo del cuento.
1.-Tema.
2.-Personajes principales, secundarios, características y funciones.
3.-Narrador
4.-Argumento
5.-Conflicto6.-Tiempo
7.-Espacio-Lugar
8.-Vocabulario
9.-Opinion Personal

EL GATO NEGRO

1.-Tema: Un cambio repentino
Hemos denominado así el tema de este cuento ya que el personaje principal, cuyo nombre no nosdice en la obra, cambio todos sus sentimientos y su manera de ser es decir todo su amor lo transformo en odio llevándolo a la locura que hizo que cometa crímenes.

2.-Personajes principales,secundarios, características y funciones.
-Personajes principales
Protagonista: El asesino (dueño del gato negro del cual no se menciona el nombre): Un hombre trastornado que por causa del exceso de alcoholpierde la coherencia de sus actos impidiendo que la conciencia le pese causando su sentencia de muerte.
Antagonista: “Plutón” El Gato Negro: Un animal que en el inicio era amado por su dueño, peroluego es la primera víctima del mismo, a causa de la locura.
-Personajes Secundarios
Esposa: “La más frecuente y paciente de las víctimas”, por impedir la muerte de un gato se convierte en unaherramienta para colmar la ira siendo ocultada detrás de una chimenea falsa.
Policías: Investigan la desaparición de la esposa, y sin lograr éxito alguno, deciden retirarse, pero por coincidencias de la vidalogran encontrar el cuerpo y al causante en un mismo momento.

3.-Narrador
Equisciente: El cuento está narrado en primera persona llevando al narrador a ser protagonista y participe de la historia.“Ni espero ni pido que se me crea el muy salvaje y, no obstante, muy domestico relato que estoy a punto de escribir.”

4.-Argumento

El cuento relata en un inicio a un amante, protector y defensor...