Resumen de el gen egoista

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El gen egoísta
Las bases biológicas de nuestra conducta
Richard Dawkins

Capítulo 1: ¿Por qué existe la gente?
El primer capítulo es una especie de introducción donde el autor te explica de lo que va a hablar en el libro, dice que su propósito es examinar la biología del egoísmo y del altruismo (que es lo opuesto al egoísmo, es cuando contribuyes al bienestar de un individuo sacrificando eltuyo propio). El autor asegura que todos los animales, incluyéndonos, somos “máquinas” creadas por nuestros genes y también dice que en toda evolución lo que realmente importa es el bienestar del individuo o del gen, no del grupo ni de la especie. Argumenta que los rasgos que los humanos heredamos genéticamente no siempre son fijos, suelen variar constantemente. El autor define bienestar como“posibilidades de supervivencia” y dice que aunque las posibilidades o influencias de alguna especie sobre otra cosa sean muy pequeñas a simple vista, uno nunca sabe que puede llegar a ocurrir años mas tarde porque la evolución cuenta con un enorme tiempo disponible para que el efecto de estas influencias se presente.
“…la unidad fundamental de la selección, y por tanto del egoísmo, no es la especie niel grupo, ni siquiera, estrictamente hablando, el individuo. Es el gen, la unidad de la herencia…”

Capítulo 2: Los replicadores
En el segundo capítulo se habla primero de la teoría de Darwin, el autor resalta mucho la frase “supervivencia del más apto” porque cree que esta teoría es muy buena, dice que es aplicable incluso para antes de la vida terrestre y que es predominante en todo eluniverso. Se habla de esta teoría como una forma de deshacerse de lo inestable y define a lo estable como “cualquier configuración atómica reunida en reacciones fisicoquímicas productoras de moléculas con una cierta permanencia que las hace nominables” y dice que los átomos adquieren formas estables y complejas debido a esto, sin ninguna determinación o propósito alguno, formando cosas como (poneejemplos muy generales) las galaxias, las piedras, una gota de agua, las partes de una hemoglobina, etc. Después de explicar muy a detalle este proceso, te dice que fue de ahí donde surgió el “replicador” hace muchos años atrás. El replicador es una molécula que tenía la capacidad de autocopiarse, lo que la hacía muy especial y única. Después de estudiar mucho e intentar repetir a esta dichosa molécula(en este proceso resultas copias idénticas y otras imperfectas) se desarrolló un cierto nivel de estabilidad en la cuestión evolutiva porque las moléculas más estables presentaban resistencia y mayor tiempo de vida, se reproducían muy rápido (fecundidad) y lo lograban con mucha exactitud (precisión al copiarse) y es por eso, como también ya antes lo había dicho Darwin, las moléculas más fuerteslograron sobrevivir mientras las demás se desecharon.

Capítulo 3: Las espirales inmortales
En este capítulo se continúa hablando del replicador pero más a detalle (ahora lo llama el replicador moderno) y te explica como es que de ahí salieron las moléculas del ADN y como es que se conforman las máquinas de supervivencia (es así como se refiere a nosotros) y como es que hemos sobrevivido a lolargo de todos estos años por medio de la reproducción sexual y de la supervivencia de los genes los cuales han perdurado durante generaciones y generaciones y se han copiado miles de veces. Vuelve a repetir que solo se le puede denominar gen a la molécula más fuerte, longeva, sin alteraciones ni mutaciones. También comienza a hablar de los cromosomas, dice que la inmortalidad genética es como uncacho de cromosoma que es muy corto para que dure el tiempo suficiente para funcionar como algo significativo de la selección natural y dice que en realidad la evolución genética “…es el proceso por el cual algunos genes se multiplican y otros menguan en el acervo genético. El acervo genético es solamente el nuevo caldo donde pueden ganarse la vida…”.

Capítulo 4: La máquina de genes
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Gen Egoísta
  • Resumen De El Gen Egoista
  • Resumen capitulo 2 el gen egoista
  • El gen egoísta, cap 1 resumen
  • El gen egoista
  • El Gen Egoista
  • El gen egoista
  • el gen egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS