Resumen de el gigante de un solo ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
EN ESTE TRABAJO VAMOS A HABLAR SOBRE EL MITO DE LA CAVERNA… SEGÚN PLATON. ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE YA QUE ESTE FILOSOFO SE BASA EN ESTE TEMA PARA DAR TEORIAS SOBRE EL SER Y LO QUE UNA PERSONA HACE O VE EN UNA CAVERNA FRENTE AL FUEGO… SU SOMBRA.

OBJETIVO:
RECONOCER LOS SIGUIENTES PUNTOS:
-¿QUE ES EL MITO DE LA CAVERNA?
-¿EN QUE SE BASO PLATON PARA ESCRIBIRLO?
-¿QUE ES ELMUNDO SENSIBLE PARA PLATON?
-¿QUE ES EL MUNDO DE LAS IDEAS?
-¿CON QUE EPIDOSIO DEL MITO RELACIONA PLATON LA MUERTE DE SOCRATES SU MAESTRO?
-EXPLIQUE SEGÚN LO VISTO EN EL VIDEO LAS SIGUIENTES DIMENSIONES:
*ANTROPOLOGICO*ONTOLOGICO
*ISPESTOMOLOGICO
*MORAL Y POLITICO
-¿CUAL ES EL VERDADERO MUNDO SEGÚN PLATON?

DESARROLLO
¿QUE ES EL MITO DE LA CAVERNA?
El mito de la caverna de Platón dice que si hay unas personas encadenadas viendo hacia la pared de una caverna....la luz de un fuego solo les hace ver su propia sombra. Y ese es el concepto de la realidad que tiene, el del reflejo de sus seres opacado por laoscuridad. Para conocer la verdad, tendrían que liberarse de las cadenas y salir de la caverna hacia la luz verdadera. La del sol. Es decir que la luz verdadera es el verdadero conocimiento. Tienen que dejar de guiarse por sus sentidos y no creer que las sombras reflejen la realidad. Eso va en conjunto con el hecho que Platón piensa que para llegar a lo ideal, es decir al conocimiento absoluto hay quedejar de lado los sentidos.
¿EN QUE SE BASO PLATON PARA ESCRIBIRLO?
El mito de la caverna es un pequeño relato dentro de una explicación racional. El texto se escribe en una época que la filosofía está en estado naciente. Platón se propone elevar el grado de objetividad usando el diálogo como método educativo y clarificador para ascender hacia la verdad y el bien.
¿QUE ES EL MUNDO SENSIBLE PARAPLATON?
El mundo sensible es el mundo al que tenemos acceso a través de los sentidos. En él hay dos tipos de entidades: las sombras e imágenes de los objetos, y los objetos físicos. Los objetos físicos son cambiantes por lo que cualquier conocimiento sobre ellos es relativo y temporal. Este mundo no es verdaderamente real, sino que es el mundo de la multiplicidad, del cambio y el devenir. Comodiría Heráclito, pura contradicción. El mundo sensible es una copia defectuosa del mundo inteligible. De acuerdo al pasaje de la línea, este mundo se corresponde con el no-ser y la ignorancia. Las imágenes de los objetos materiales dan lugar a una representación confusa (imaginación), mientras que los objetos materiales dan lugar a una representación más precisa (creencia). Ambas formas pertenecen a laopinión y no constituyen conocimiento verdadero.
¿QUE ES EL MUNDO DE LAS IDEAS?
Platón decía que el mundo de las ideas, o mundo inteligible, era el lugar donde residían todas las ideas. A las ideas se llegaba a través de la razón. ¿Qué son las ideas? Para Platón eran realidades absolutas (es decir universales e inmutables; no cambian), accesibles solo a través de la razón y no de los sentidos.Estas realidades son puras entidades racionales, es decir, ideas o conceptos.

¿CON QUE EPIDOSIO DEL MITO RELACIONA PLATON LA MUERTE DE SOCRATES SU MAESTRO?
Con el capítulo VII.
¿EXPLIQUE SEGÚN LO VISTO EN EL VIDEO LASSIGUIENTES DIMENSIONES:
*ANTROPOLOGICO
El hombre se compone de cuerpo y alma (principio que se mueve a sí mismo y es fuente de movimiento, su función más relevante es ser principio del conocimiento intelectual). El alma está dividida en 3 partes: alma racional (situada en la cabeza, es inmortal e inteligente), alma irascible (situada en el pecho, es mortal y fuente de pasiones nobles: voluntad) y...
tracking img