Resumen de"el gueguense"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1033 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kim Bayersdorfer

Resumen de “El Gueguense”: La lucha literaria contra los conquistadores

El Gueguense es una comedia-ballet nicaragüense que fue escrita originalmente en la lengua indígena de los aztecas, náhuatl. También es conocida como “El macho-ratón”. Durante la época en que la obra fue escrita, los territorios eran gobernados por gobernadores y concilios que representaban a lacorona real española. La gente colonizadora y los indios sufrieron la tiranía y persecución de estos grupos. Muchos autores, como el autor anónimo del “Gueguense”, escribieron obras en que se rebelaron contra la corona con sus palabras escritas.
Los personajes en esta obra difieren mucho en personalidad, estatus social y origen. “El Gueguense” es un engañador que miente y roba por posesiones yfinge que es un hombre importante y respetado por su gran riqueza. Don Forcico es su hijo mayor que apoya sus mentiras. Don Ambrosio es su hijo menor que siempre expone la verdad. Los machos son cuatro mulos pequeños con máscaras de ratones. Se llaman Macho-moto, Macho-puntero, Macho-cojudo, y Macho-guajigueno. Gobernador Tastuanes es el representante de la corona real española en la provincia. Elalguacil mayor es un sirviente del concilio real. Suche-malinche es la hija del gobernador Tastuanes, con quien Don Forcico quiere casar. Las dos damas son las compañeras de Suche-malinche. Muchos de los caracteres son silentes través de la obra, por ejemplo los machos y las damas.
La palabra “Gueguense” deriva de la palabra náhuatl “guegue” que refiere a un hombre anciano, poderoso, y honrado. Laverdad es que “Gueguense” no es un hombre de este valor, sino un ladrón pobre y mentiroso, que solamente actuó como un “guegue” para escapar el abuso del gobernador Tastuanes. El Gueguense estaba viajando con sus dos hijos Don Forcico y Don Ambrosio, cuando entraron a la provincia del gobernador Tastuanes sin permiso. Fueron enfrentados por el cacique Alguacil que tenía órdenes de coleccionar losimpuestos de la provincia y traer al Gueguense y sus hijos frente del concilio real.
El Alguacil enseña al Gueguense cómo saludar al gobernador, pero el Gueguense finge que está sordo y equivoca cada vez que él le enseña algo. Por ejemplo, cuando el Alguacil dice “pesos duros” el Gueguense dice “quesos duros” y sigue con esta pauta. Cuando está enfrente del gobernador, sigue con su acto,haciendo que el gobernador no supe si dice la verdad o si miente. El hijo mayor, Don Forcico, siempre está de acuerdo con su padre y confirma sus cuentos. Por otro lado, Don Ambrosio informa al concilio sobre las mentiras de su padre, y expone las fracasas de la familia.
El Gueguense denuncia a Don Ambrosio por su desacato y sigue ofreciendo pruebas de su riqueza y posesiones. Al fin de la obra, elconcilio real es engañado por Gueguense. Como es un hombre respetado, el Gueguense convence a Tastuanes que permita el matrimonio de su hija Suche Malinche con Don Forcico y que celebre una boda.
La sátira de esta obra consiste en la resistencia contra los conquistadores españoles por la gente colonizadora e indígenas. Algunos creen que la intención de la obra era exponer la tiranía y los abusosque cometían los conquistadores contra estos grupos. Un ejemplo es como Tastuanes quiere coleccionar impuestos por viajar en su provincia, una tierra en que la gente nunca tenía que pagar por esas cosas antes de la llegada de los españoles.
La ironía es que Tastuanes piensa que puede ser más astuto que Gueguense, pero como el lector descubre, es lo contrario. También es irónico que los dosgrupos quieran tomar algo de uno a otro. Al fin, es también irónico que Tastuanes y su concilio quieren recibir impuestos y posesiones del Gueguense, pero él y sus hijos salieron de su provincia con las posesiones que robaron de ellos.
A través de la obra se logra la risa mucho. La repetición con que los personajes hablan es redundante y hace que los caracteres parezcan tontos. Por...
tracking img