Resumen de el hombre en busca del sentido viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo:
Resumen del libro: “El Hombre en busca de sentido”, del autor: Viktor E.
Frankl. Con un prefacio de Gordon W. Allport. Duodécima edición 1991.

Resumen del prefacio de Gordon W. Allport.

Gordon W. Allport, quien es un antiguo profesor de psicología de la Universidad de Harvard, además de ser uno de los escritores y docentes más prestigiosos de Estados Unidos. Gracias al cual lateoría del Dr. Frankl se ha introducido en aquel país; más aún, el interés en la logoterapia ha crecido, además de su reputación.

En su prefacio nos explica a grandes rasgos la obra del Dr. Frankl, pasando desde los pasajes en la cual explica las condiciones brutales de las que fue sometido en los campos de concentración; hasta las similitudes de la teoría del Dr. Frankl con la de SigmundFreud.

Nos explica que desde su punto de vista que al terminar el libro nos daremos cuenta de que estamos frente a un ensayo profundo y no a un relato mas sobre los campos de concentración. Es una joya dramática centrada en torno al más profundo de los problemas humanos, explicando que su mérito es tanto literario como filosófico y ofrece una introducción precisa al movimiento psicológico másimportante de nuestros tiempos.

Primera Parte
Un psicólogo en un campo de concentración

En principio Viktor, describe a su libro y en especial esta parte como un conjunto de experiencias propias y de millones de personas, basándose en una pregunta en particular intentando darle respuesta: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio?; y no como unrelato de hechos y sucesos, ni de sufrimiento y muerte de grandes mártires y héroes, como ya tantos autores lo han hecho.
Explica que su ensayo tiene lugar en los campos de concentración pequeños y no en los grandes famosos campos, muestra las características de los campos, así como su jerarquía.

Selección Activa y Pasiva:
Nos dice que para alguien que nunca ha estado en un campo deconcentración es fácil hacerse de una idea equivocada de la vida dentro de él, en especial la lucha por el pan de cada día, además del bienestar y la vida, tanto propia como la de un buen amigo. Poniendo como ejemplo las ocasiones en que oficiales de la SS llegaban a los campos y anunciaban que iban a realizar un traslado a otro campo, a lo cual no era muy difícil adivinar que el destino real era la cámarade gas. Describe los tipos de personas propensos a esos “traslados” como: Enfermos, los más agotados, incapaces de trabajar, etc.
Explica que el proceso de selección era motivo de lucha entre compañeros y en otros casos entre grupos. Lo único que importaba en ese momento era que tu nombre o el de tu amigo no estuviera en aquella lista, aunque todos sabían que por cada vida que se salvaba sesacrificaba otra.
Describe las situaciones que se presentaban al entrar a Auschwitz, les eran retirados todos los documentos y objetos personales, por esta razón era posible adoptar un nombre y una ocupación falsa y por variadas razones algunos lo hacían, ya que para las autoridades lo único importante era tu número, si un soldado se quería quejar de un prisionero, no le preguntaba su nombre, solobastaba una mirada a el numero que estaba ya sea tatuado, bordado en la camisa o el pantalón y anotarlo en su libreta.
No había consideraciones y solo un pensamiento animaba a los prisioneros y era mantenerse con vida para regresar con sus familias y salvar a sus amigos, así que no se dudaba en arreglar las cosas para que otro prisionero ocupara su lugar en la “lista”. Además nos muestra laselección de los “Capos”(Internos que estaban al servicio de la SS), su selección era activa y solo se elegían a los más brutales, que en ocasiones trataban a los demás internos peor que los mismos guardias y oficiales de la SS y que habían sobrevivido a diferentes campos de concentración perdiendo sus escrúpulos, utilizando la fuerza bruta, traicionando y de otras maneras no menos vergonzosas....
tracking img