Resumen de el josco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
'El josco; Abelardo Díaz Alfaro'

El Josco

Autor; Abelardo Díaz Alfaro

El más famoso cuentista criollita que ha producido la literatura puertorriqueña nació en Caguas el 24 de julio de 1919.Desde niño estuvo relacionado con la creación literaria, ya que su padre tuvo a cargo la redacción de la revista Puerto Rico Evangélico. Más adelante, Díaz Alfaro ingresa al servicio del Departamentodel Trabajo, en calidad de investigador de leyes de menores y, en 1947, publica su primera colección de cuentos y estampas de la zona rural que titula Terrazo, obra que destacó a su autor como unconsagrado narrador. Luego publica Mi isla soñada (1967), una colección de libretos radiofónicos que dio a conocer en la Emisora del gobierno WIPR, que fue premiada por la Sociedad de PeriodistasUniversitarios de Río Piedras. Sus colaboraciones han aparecido en Puerto Rico Evangélico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo, la Revista del Instituto de Cultura y otras. Muere en Guaynabo el22 de julio de 1999.

La estructura

El cuento esta organizado asi;

A. Introducción- Se presenta al Toro Negro criollo (que es la personificación del hombre puertorriqueño). En un valle delpueblo de Toa Baja.

B. Desarrollo- El cuento narra la angustia de un vigoroso toro criollo cuando es suplantado por un toro importado. Estos luchan en una gran batalla y el toro criollo vence al toroamericano a pesar de vencerlo; Josco es desplazado por el toro americano.

C. Desenlace- El Josco y el americano tienen una gran batalla donde el toro criollo vence al americano pero a pesar devencerlo aun es desplazado como padrote. El Josco no se deja poner el yugo y aparece muerto desnucado.

Los hechos narrados:

Es la batalla entre dos toros. El criollo esta preocupado

oangustiado. A pesar del Josco ganar la lucha es desplazada por el toro americano.

Los personajes

1. El Josco- Toro puertorriqueño (semental padrote)

2. El Jincho Marcelo- dueño del Josco y lo quería...
tracking img