Resumen de el libro atrapados en la doble helice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA MAGDALENA E. DE POLANCO
M. Sc., Ph. D Profesora Titular, Facultad de Ciencias, Universidad del Tolima

Este ensayo, que llega hasta la década de los setenta, es un relato histórico, cronológico y anecdótico de los hechos y los experimentos que antecedieron al descubrimiento de la molécula de ADN, las incidencias que rodearon el proceso y los trabajos posteriores relacionados con lasíntesis, estructura y función de los genes. Con este trabajo se rinde un homenaje a los realizadores del que, a juicio de la autora, es el más importante hallazgo científico del siglo XX. Para hacer esta síntesis se han tomado como apoyo los artículos originales de los propios protagonistas de la historia, algunos de ellos, compilados en libros especiales y, muchos datos anecdóticos. La bibliografía,comentada es un recuento de los principales descubrimientos que se llevaron a cabo durante los años comprendidos en las décadas de los cuarenta, cincuenta, sesenta y parte de los setenta. This essay, which reaches to the seventies, is a historical, chronological and anecdotal story of the facts and the experiments that preceded to the discovery of DNA molecule, and, the later works that have to dowith the synthesis, structure and function of the genes. We pay homage to the authors of one that, in the author’s opinion, it is the most important scientific discovery in the XX century. To make the synthesis we have taken as support, among other, the texts of the own protagonists of the history, especially, the original articles, some of them compiled in special books, and many anecdotic data.The commented bibliography is a recount of the main discoveries that were carried out during the fifties, sixties and seventies. Palabras clave: ADN, Doble hélice, Watson y Crick, estructura molecular Key words: DNA, Double helix, Watson and Crick, molecular structure.

Correo electrónico: mmpol@lycos.com

Revista Tumbaga (2006), 1, 21-42

María Magdalena E. de Polanco

En un articulo de900 palabras enviado a Nature, el 2 de abril de 1953, titulado: “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid” Watson y Crick (1953), describían la estructura de la molécula del ADN (Shelly Cummings, 2000). Este descubrimiento no necesitó, al menos por parte de sus principales gestores –aquellos que se hicieron merecedores al premio Nóbel–, de tubos de ensayo,inacabables marchas químicas, ni incubadoras. Aunque en la fabricación del modelo se utilizaron numerosas piezas metálicas, con la forma de los átomos constituyentes de la molécula, además de alambres y tuercas, sin duda los principales apoyos al descubrimiento fueron el acecho constante y a menudo muy oportuno, de cuanto se estaba haciendo en los diferentes laboratorios en los que se investigaba conel ADN, la profunda atención prestada a las publicaciones escritas, a las informaciones obtenidas en las charlas -formales e informales- de los congresos y reuniones de tipo científico y.... ¡por supuesto! la indiscutible agilidad de las mentes creativas de los dos descubridores, indispensable en el momento de atar cabos, que aislados no hubiesen permitido armar un modelo, tan maravillosamentepreciso, como el de la estructura molecular del gen. ¿Cuáles fueron los cabos sueltos? ¿Quiénes han quedado tras bambalinas aunque sus contribuciones fueron fundamentales? Estas son algunas de las preguntas que se pretenden resolver en este escrito.

James Dewey Watson, uno de los descubridores del ADN, nació en 1928, en Chicago. Hijo de un sastre humilde y, de una empleada de la oficina deadmisiones de la Universidad de Chicago, heredó de su padre la pasión por las aves, en los paseos de observación que realizaban juntos los domingos. En los comienzos de la década de los cuarenta, a la edad de 15 años, se vinculó a la universidad de Chicago, donde tomo algunos cursos de biología que le permitieron aprender las bases de la genética. Como dato curioso se puede decir que la Universidad...
tracking img