Resumen de el libro "bien hecho" de ken blanchard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VALLES DEL MOMBOY
BARQUISIMETO ESTADO LARA

RESUMEN DE “BIEN HECHO”

El ser humano por naturaleza tiene la fortaleza de la interacción con sus semejantes y el entorno ambiental al cual pertenece, es sociable y debe serlo para poder subsistir con los demás, es decir, las personas conviven con lafamilia, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, vecinos del vecindario, con sus mascotas y los demás seres vivos de su entorno.
Desde este punto de vista, para ser exitoso en las interrelaciones personales debe adaptarse, su inserción en la sociedad es debida al comportamiento que este tenga con los demás, poniendo de manifiesto una gran gama de valores sociales que reafirmaran suaceptación, entendiendo por valores todas las acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia.
De acuerdo a lo antes expuesto, las personas se plantean metas para la calidad de vida donde puedasatisfacer todas sus necesidades y para lograr todas y cada una de ellas trabaja muy duro de manera individual y al mismo tiempo en grupos.
Es aquí donde el libro “BIEN HECHO” de Ken Blanchard, nos ofrece una alternativa genial para aplicarla en nuestra vida diaria, de manera personal la considero sumamente importante y es muy favorable aplicarla en todos los ámbitos humanos incluso en el trato con losanimales como bien describe el texto.
Poner énfasis en lo positivo es una herramienta necesaria para iniciar un ambiente de prosperidad con nuestros semejantes en la familia, amigos y el trabajo, centrándonos en las cosas que hacemos bien y olvidando las actuaciones que nos irritan o desvían de un fin determinado. Como educador las técnicas aprendidas que considero y debemos incorporar en nuestrodiario accionar con los estudiantes y demás personas para que obtengan un alto grado de desempeño puedo mencionar las siguientes:
1. Activar el Desempeño: Para activar el desempeño de nuestros colaboradores en las tareas que deben realizar debemos establecer metas claras y factibles y administrar el entrenamiento necesario, de esa forma estos conocerán qué se supone que deben hacer paraobtener un buen desempeño. Como profesor de bachillerato es preciso resaltar que muchas veces no activamos a nuestros alumnos, no le damos a entender que tan importante es el conocimiento para su desarrollo futuro y como deben comenzar a desarrollarlos, es necesario que trasmitamos un mensaje con sinceridad que el educando comprenda que lo hacemos es por su bien y no para satisfacer una obligación conlos padres o la sociedad.
2. Observar el Comportamiento: Esto es comprobar que los resultados que se están obteniendo son los esperados y dar la retroalimentación apropiada de acuerdo al comportamiento observado que en todo caso debe ser positiva o de re-direccionamiento cuando el desempeño obtenido no es el deseado. En algunos casos, los estudiantes por diversos factores no muestran unrendimiento académico optimo y es allí donde el docente debe enfocar de manera positiva la energía del estudiante es decir propiciar oportunidades para colocar al alumno en un ambiente agradable, en este ámbito, la motivación positiva es la arma que se sugiere utilizar para lograr el interés por el aprendizaje.
3. El redireccionamiento: Es la manera eficaz de abordar el comportamiento indeseable.La manera más adecuada para redireccionar una persona o un estudiante en este caso, es describirle los errores cometidos sin reprocharle,  mostrar el impacto negativo de ese error, si es necesario debemos culparnos nosotros mismos por no haber dado el entrenamiento de forma clara, revisar con esa persona la tarea en detalle y cerciorarnos de que ha entendido bien y expresarle la fe y la...
tracking img