Resumen de el libro "cuentos chinos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - elegida por los votantes
El tema de esta obra es seductor, apasionante y frustrante (para los latinoEl tema de esta obra es seductor, apasionante y frustrante (para loslatinoamericanos) a la vez: se trata de analizar la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el estancamiento económico de América Latina.

Destacan los capítulos dedicados a China eIrlanda, por una parte (sin olvidar los dedicados a varios países de Europa del Este), y a Argentina y Venezuela, por la otra.

China es el paradigma del desarrollo económico impulsado por la adopciónde la economía de mercado. Oppenheimer nos demuestra con pruebas fehacientes como el desarrollo de la China en las dos últimas décadas está basado en un capitalismo sin ambages. Están absolutamentedesactualizados quienes todavía ven a China, como prototipo del socialismo, la difusión de la economía de mercado allá es generalizada, y es gracias a ella que se ha logrado ese colosal desarrollo chinode los últimos tiempos.

Irlanda es el paradigma de cómo un país atrasado se convierte en una nueva potencia económica, gracias a una política de desarrollo basada en la innovación y el incrementode la productividad; todo enmarcado, por supuesto, dentro de un régimen de economía de mercado.

El capítulo más completo es el de Argentina (quizás debido a la nacionalidad argentina del autor).Argentina es el paradigma de cómo un país sigue el camino exactamente inverso del marco ideal: de medianamente desarrollado, rico, productivo y dominante en el comercio internacional; a un paíssub-desarrollado, pobre y endeudado, improductivo y dependiente. De antología es el insulto que le propicia el presidente Kirchner a Oppenheimer, demostrando una inmensa ignorancia en economía y hasta encultura general.

El “caso Venezuela” es patético. Es el paradigma de un país rico que no ha sabido invertir su riqueza para el desarrollo, y peor aún que debido a la acción de sus “elites”...
tracking img