Resumen de el libro la vida el tiempo y la muerte

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
En el siglo pasado los científicos comenzaron a explicar que la enorme complejidad del mudo biológico, tal como lo vemos hoy, es el producto de una evolución, es decir de un proceso por el cual las moléculas del planeta se fueron asociando e interactuando en reacciones que dieron origen a organismos muy simples. Los evolucionistas renunciaron a aceptar la participación divina y a invocar losfactores extra físicos, del tipo que habían estado invocado las corrientes denominadas animismo y vitalismo. Los biólogos, por así decir, se marcharon del templo rumbo a la casa del físico, pero al llegar descubrieron que este se encontraba comprometido con el desarrollo de una nueva disciplina, la termodinámica, una ciencia que en el fondo es hija del maquinismo. Las maquinas, que habían llegado auna difusión o un orden de complejidad muy grande, comenzaron a competir entre sí un rendimiento. Una caída de agua impulsa una rueda hidráulica, que a su vez mueve polea, que luego hace girar un entorno; o bien una cadena importante comprime un pistón, que hace dar vueltas a una rueda, que hace funcionar un telar. La termodinámica nos permite tener las cuentas claras en los balances energéticos delos distintos procesos que ocurren sobre la Tierra. En otros términos les fue brindando una descripción no solo de calderas y barrenos, sino también de los procesos naturales. Los dictados de la termodinámica fueron condensándose paulatinamente en un par de principios que ninguna explicación de los proceso físicos naturales o artificiales que ocurren a escala terrestre debe ignorar.
El Universodejo de ser considerado como un enorme cúmulo de materia suspendida en el vacío, funcionandoeternamente en la misma forma, y paso a ser entendida como algo que había cambiado, se iba gastando, iba envejeciendo. Venia de un momento en el que había tenido menos entropía y marchaba hacia un destino provocado por su constante funcionamiento y su propia inutilización de energía, en el que se detendríay moriría. La termodinámica le indico al hombre del siglo pasado que hay una flecha del tiempo, como después se le dio en llamar que apuntaba desde un pasado hacia un futuro. También la biología de aquellos tiempos estaba empeñada en demostrar que las jirafas, los hombres, las sardinas y los bosques no habían existido siempre, ni habían sido creadas de entrada como tales, sino que había una lentaevolución a lo largo de la cual fueron apareciendo jirafas, hombres, sardinas y bosques. La biología, también estaba, pues, creando una especie de flecha de la vida, paralela a la flecha del tiempo.
Un sistema es cualquier cosa que elijamos como objetos de estudio, consideramos que un sistema está aislado cuando no se le quita ni agrega nada y, además, cuando el medio en el que no estano loperturba. Aunque el único sistema que cumple estrictamente esos requisitos es el Universo de los laicos. Cualquier cosa que ocurra dentro de un sistema aislado será entonces espontaneo. Estos procesos internos ocurren porque en el sistema hay heterogeneidades: si algo está más caliente que el resto; se enfriara.
Cuando ya no haya desniveles (gradientes) ni ocurra ningún proceso neto, el sistema habráalcanzado un equilibrio. Se alcanzó cuando tenga toda la energía útil ha sido consumida y transformada en inútil, y cuando la entropía del sistema ha llegado a un máximo.Si el tiempo transcurrirá cuando aumentaba la entropía, ahora solo se ha detenido: en el equilibrio el tiempo del sistema no fluye. El equilibrio es el estado más probable de un sistema.Analógicamente un sistema tiene muchasformas de estar, y, según los termos dinamistas, tienden a equilibrarse, porque el equilibrio tiene más formas que los desequilibrios. Como el equilibrio es el estado más probable, porque tiene más subastados,es también el que nos deja más ignorantes acerca del ordenamiento que alcanza el sistema. En el equilibrio la entropía del sistema llega al máximo, la ignorancia también, y su tiempo deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: La Vida, El Tiempo Y La Muerte.
  • RESEÑA DEL LIBRO "LA VIDA, EL TIEMPO Y LA MUERTE"
  • Resumen libro: la vida el tiempo y la muerte
  • resumen del libro la vida el tiempo y la muerte
  • Resumen Del Libro: El Tiempo, La Vida Y La Muerte
  • resumen del libro La vida, el tiempo y la muerte
  • Reseña Crítica Del Libro "La Vida, El Tiempo y La Muerte"
  • Resumen democrito tiempo, alma vida y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS