Resumen de el mil usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta película nos cuenta la aventura de Juan Calzonzin y Chón Prieto en el pueblo de San Garabato al ir escapando de unos sicarios contratados por Don Andrés Chagoya para callar a los revoltososrojillos que andaban metiéndole ideas exóticas a los campesinos hartos de trabajar como esclavos por salarios infames. Al caer al pueblo (literalmente porque el avión donde trataban de escapar Juan y Chónexplotó en el aire) los vio doña Eme y pensó que eran “ángeles caídos del cielo” por lo que alertó a sus compañeras fanático-religiosas para ir a ver “el santo lugar donde cayeron los angelitos”.
Yaen el pueblo, Calzonzin y Chon son primero ofendidos por un gachupín que odia a los indios por no tener con qué pagar sus pulques pero que después, al ser confundidos éstos personajes por unospolicías torpes (como casi no hay aquí en México) se les hace circo, maroma y teatro porque al célebre presidente municipal vitalicio: Don Perpetuo del Rosal. Le avisaron del pueblo vecino que le iba a caerun inspector. Por lo que pensó que dicho inspector llegó disfrazado de incógnito para “caerle en sus movidas”
Es así como el presidente y todas las fuerzas vivas del h. pueblo comienzan a fraguar unplan para alagar a “la gran personalidad que los honraba con su respetable visita” Y así vemos como se orquesta rápidamente un desfile con porras, vítores y hasta banda de chile frito para darle labienvenida a “tan honrosa persona”. Después el mismísimo presidente lo lleva a que vea el hospital, la escuela y la cárcel del pueblo; para que se percate que todo está en regla y funcionando y no haycorrupción alguna que perseguir o denunciar. Y en la que se dan una serie de situaciones absurdas y harta graciosa en las que se hace una instantánea del México de aquel 1973 pero que desgraciadamente,sigue estando presente en el México del siglo XXI. Y, como siempre sucede en estos casos, el pueblo es el que termina pagando los platos rotos y al que nunca es escuchado, como nos muestra casi al...
tracking img