Resumen de el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “El Mundo de Sofía”

Sofía es una niña noruega de 14 años. Y nn día al regresar de su casa Sofía encuentra una nota con la pregunta ¿Quién eres tú? Sofía se sorprende y se da cuenta de lo difícil que es responder esa pregunta. No pasa mucho tiempo cuando Sofía encuentra otra pregunta que dice ¿de dónde viene el mundo?

Por su interés en la filosofía, Sofía se adentra al estudio deella y se adentra al mundo de la filosofía y empieza un viaje donde conoce a los filósofos denominados de la “naturaleza”. Estos filósofos se interesan en los fenómenos que estaban a su alrededor, creían que debería existir una materia de la cual surgieran todos los cuerpos, esta materia era la responsable de todo lo que habita en el mundo. A partir de este razonamiento la filosofía se aparta de lareligión. Los filósofos destacados de esta época fueron:

Tales: Creía que todo provenía del agua. Era el principio y el fin de todas las cosas. Además hablo de la existencia de invisibles seres vivos.

Anaximandro: Pensaba que la tierra era un cilindro suspendido en el universo donde gira el sol y la luna.

Anaximenes: Suponía que el origen de la tierra proveníadel aire. Otros filósofos más que buscar la materia primaria de la cual surgió todo, se preocupaban en la transformación, es decir, como era posible que una materia fuera capaz de alterarse y transformarse en otra materia distinta al original.

Parmenides: Opinaba que la materia siempre ha estado presente y más aún, nada se puede convertir en algo ajeno a su estado originaHeráclito: Creíaque la naturaleza se encontraba en un permanente cambio donde todo fluye. Nadie se baña dos veces en el mismo río.

Anaxágoras: Hablaba de minúsculas partículas que poseían la información de todo y que en su conjunto formaban la naturaleza como tal. Fue acusado de ateo por declarar que el sol no era un dios, sino una simple masa ardiente.Demócrito: Es el último filósofo de la naturaleza; también hablaba de partículas pequeñas o mejor dicho hablaba de la existencia de lo que hoy conocemos como átomos.

Sofía se preguntaba sobre quien era la persona que le mandaba esos mensajes y en su búsqueda encuentra un pañuelo con el nombre Hilde bordado, no sabía quién era esa niña pero si se daba cuenta que tenían muchas cosas en común.Sofia continuo recibiendo sobres y en uno de ellos venia el nombre de su maestro: Alberto Knox y se da cuenta que quien ha estado depositando los sobres en su buzón. Después de esto Sofía recibe una gran sorpresa una cinta de video donde al fin puede ver a su maestro. Alberto la invita a que den un paseo por la historia de la filosofía y la lleva a Atenas donde Sofía conoce en persona a Sócrates y aPlatón.

Sócrates: Para Sócrates, el verdadero conocimiento, tiene su origen desde adentro del hombre y los diálogos la mejor manera de estimularlos. Debemos a él la máxima de Yo sólo sé que no sé nada. Antítesis de los sofistas quienes a su manera creen saberlo todo. Este filósofo que ignora y sabe a su vez lo poco que sabe fue condenado a muerte: su ironía desataba ira

Platón:La filosofía de Platón se centra en el choque de lo eterno e inalterable contra todo lo que fluye. Opinaba que existían unas reglas o normas implícitas en la conciencia que nos ayudan a distinguir lo bueno y lo malo. Para Platón la realidad se divide en el mundo de los sentidos lugar donde todo fluye y se parece, y el mundo de las ideas donde se guardan los conocimientos ciertos que soneternos e inmutables.

Interesada en seguir aprendiendo Sofía camina por el bosque hasta que llega a una cabaña. Estando allí se da cuenta que es la casa de Alberto y revisando las cosas de su maestro encuentra una foto de Hilde y se da cuenta que es igual a ella. Se lleva una gran sorpresa y decide preguntarle a su maestro sobre la niña.

La siguiente clase que Sofía tiene es sobre el...
tracking img