Resumen De El Nombre De La Rosa

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Resumen de

El nombre de la Rosa

La historia es narrada por el ya anciano Adso, un monje franciscano que estuvo de novicio junto a fray Guillermo de Baskervill y va narrando los hechos que presenció en su juventud, en 1327.

Un monje franciscano llamado fray Guillermo y su novicio Adso, llegan una abadía benedictina en el Norte de Italia. Encabezan un comité de franciscanos, despuésvendrá el resto del grupo.
Nada más llegar, ocurre una misteriosa muerte.
El maestro es un hombre observador, culto, perspicaz, e inteligente y al llegar se da cuenta de que el hermano Adelmo un joven un ilustrador de libros, acaba de fallecer en extrañas circunstancias, mutilado a los pies de la torre bajo una ventana cerrada .Como no se pueden explicar esa muerte, los monjes sospechan de unafuerza sobrenatural, en la abadía.
La muerte del hermano Adelmo, crea gran desasosiego entre los miembros de la congregación. El abad le pide a Guillermo discreción puesto que va a llegar a la abadía los delegados del Papa y no quiere problemas. Si el abad no logra tranquilizar a la congregación, pedirá ayuda a la Santa Inquisición.
Ubertino Dacassale, es un monje que escribe sobre la pobreza enel clero, así que no tiene las simpatías del abad. Él predice unas muertes en la abadía y les advierte a Guillermo y a Adso que deben de abandonar la abadía.
En la abadía, los benedictinos viven en la opulencia, a pesar de que ellos, están rodeados de gentes que viven en la más absoluta pobreza y a cambio de indulgencias, estas míseras gentes deben de entregarles los diezmos.
MientrasGuillermo empieza a investigar la extraña muerte, otro fraile benedictino aparece muerto dentro de un barreño de sangre de cerdo. Es el hermano Venancio, traductor de griego, que había estado leyendo un extraño libro. Guillermo intenta averiguar si las dos muertes están relacionadas.
Ubertino predice una tercera muerte.
Analizando el cadáver de Venancio el traductor de griego dedicado atraducir las obras de Aristóteles, Guillermo se da cuenta de que tiene la lengua y el dedo índice de la mano derecha impregnadas en un color negro, Guillermo sospecha que es arsénico, un veneno inofensivo en pequeñas dosis pero letal en dosis grandes .El muerto, trabajaba junto con el joven Adelmo en el scriptorium.
Adso se encuentra con un monje feo y deforme llamado Salvatore que le asustadiciendo: penitenchiachite .Significa que en otro tiempo fue tomado por hereje, y era el grito de guerra de los dulcinistas, un grupo que creía en la pobreza de Cristo y que mataban a los ricos.
Sobre el suelo nevado, Guillermo y Adso descubren pisadas de un hombre que soporta el peso de otro hombre. Se fijan bien en la pisada.
Al regresar a la biblioteca, conversan con el antiguobibliotecario Jorge, la memoria de la biblioteca , un benedictino conservador, ciego, y casi sordo, que estaba enfadado a causa de la risa que se había producido en el scriptorium, por una tontería y proclamaba que la risa era diabólica y hacía que los hombres parecieran monos.
Como Guillermo no está de acuerdo con eso, le contradice diciendo que Aristóteles dedica su 2º libro de poemas al humor, comoinstrumento de la verdad, aunque Guillermo niega haber leído esa obra y dice que se perdió hace muchos siglos. Jorge visiblemente enojado niega que nunca haya sido escrita.
Guillermo y Adso, intentan ver la mesa del traductor de griego pero Jorge se lo impide. En el scriptorium, se dan cuenta de que los libros están escondidos en alguna parte desconocida de la abadía., en la torre quizás.
Alsalir del scriptorium, Salvatore el jorobado, intenta asesinarles, porque tiene miedo de que le acusen de dulcinista, pero no lo consigue. Guillermo y Adso, chantajean al hermano Remigio- el bodeguero- y éste le abre de noche la puerta del scriptorium
En el scriptorium, el hermano Berengario-ayudante de bibliotecario- estaba leyendo el mismo misterioso libro que leyó con anterioridad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NOMBRE DE LA ROSA RESUMEN
  • Resumen del nombre de la rosa
  • Resumen en nombre de la rosa
  • Resumen película: "en nombre de la rosa"
  • resumen de la pelicula en el nombre de la rosa
  • Resumen El Nombre De La Rosa
  • Resumen de la película "En el nombre de la rosa"
  • Resumen de "el nombre de la rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS