Resumen de el origen de la vida de lazcano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. EL PANORAMA HISTÓRICO

1.1 LOS PRIMEROS ANTECEDENTES

Comienza diciendo que la preocupación del ser humano por conocer el origen de la vida es excesivamente antigua. _Para los primeros habitantes de la tierra era algo muy normal el ver cómo las especies engendraban crías similares. Pero de la misma forma veían constantemente cómo surgía vida de las orillas de los ríos y lagos yhasta de las propias heridas de los hombres, y así surgió la idea la generación espontánea. Estas teorías provenían de los griegos, tales como Anaximandro, Jenófanes o Demócrito, para los cuales la vida podía surgir del lodo o de la combinación de elementos, dónde los dioses no intervenían, entonces los materialistas adoptaron esta idea y la asentaron como la única explicación acerca del origen detodos los seres vivos. Para Aristóteles que postuló la entelequía, todo era resultado de la interacción de la materia inerte. Con influencias como la iglesia en el Imperio Romano las ideas creacionistas fueron tomadas muy en serio y así cambiaron varios conceptos, así la entelequía pasó a ser lo mismo que decir “alma”.
El vitalismo planteaba que para que la vida surgiera era necesaria una fuerzavital o un espiritú que animara la materia inerte, así el vitalismo encontró su lugar en el concepto de universo, como un dibujo donde todo era eterno y regido por un Dios, cuyas acciones no se podían discutir.

REDI Y SPALLANZANI CONTRA LOS VITALISTAS

En 1667 Johann B. Van Helmont dió una receta que permitiría una generación espontánea de roedores relacionando ropa sudada con el trigo con elcual al cabo de 21 días el olor cambia y el fermento cambia al trigo en ratones, perfectamente reproducibles. Francisco Redi en 1668 da los primeros golpes a estas teorías, demostrando que los gusanos que infestaban la carne no eran sino larvas que provenían de los huevecillos implantados por las moscas, solamente puse pedazos de carne en recipientes tapados y así no se agusanó. Needham intentódemostrar la existencia de una fuerza vital con cientos de experimentos llenando botellas con caldos nutritivos, hirviéndolos y sellándolos después. Aún así los caldos se infestaban de microorganismos y concluyó que la generación espontánea era el resultado obligado de la materia orgánica en descomposición al ser animada por esa fuerza vital.
Así que Spallanzani no aceptó estas conclusiones y loque hizo fue repetir ese procedimiento pero hirviendo durante lapsos mayores y así no apareció ningún microorganismo, pero tuvo muchas contradicciones, entonces la Academia de Ciencias de Francia tomó cartas en el asunto y ofreció un premio a quién desmintiera o apoyara esta teoria con pruebas reales, ganando este premio Pasteur.

PASTEUR Y LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Lo primero que hizo fuedemostrar que en el aire había una gran cantidad de microorganismos filtrando aire a través de algodón que disolvió luego y así pudo observar microorganismos en el residuo sólido. Diseñó luego sus matraces de cuello de cisne donde colocó soluciones nutritivas que hirvió hasta hacerlas estériles, así estas al enfriarse el aire volvía a entrar al matraz pero los microorganismos quedaron atrapados en elcuello del matraz sin entrar en contacto con los caldos nutritivos, permaneciendo inalterado, luego cuando rompían el cuello, el líquido se descomponía mostrando que el hervor no lo había dañado, así los vitalistas vieron cómo el aire todo el tiempo estuvo en contacto y no podían negar nada.

2. LA ALTERNATIVA MATERIALISTA

MECANISMO Y PANSPERMIA

El mundo quedó convencido de que los seresvivos solo podían sintetizar sustancias orgánicas y de que la generación espontánea era imposible. Algunos científicos que pertencían a las escuelas mecanicistas trataron de resolverlo aunque sin resultados, al proponer que en el pasado había surgido, una molécula viviente. Este molécula dicen que fue capaz de reproducirse y convertirse en el ascendiente común de todos los seres vivos. Arrheniues...
tracking img