Resumen de "el periquillo sarniento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“reseña del libro leído”
El Periquillo Sarniento

Introducción

Esta reseña está enfocada en un libro que es llamado ‘El Periquillo Sarniento’ y en mi opinión y mis pensamientos acerca de este libro, habla sobre el autor, los personajes y la descripción en general de esta obra.
El libro ‘El Periquillo Sarniento’ es basado en un ciudadano mexicano a punto de morir, y ya estando en su lechode muerte, decide hacer un libro especialmente para su familia, para contarles todo por lo que el paso, sus aventuras y desventuras, sus amores, sus amistades y sus enemigos, los lugares que visito y los lugares que abandonó, el hospital y la cárcel. Habla de todos estos temas y algunos más, y la historia va ocurriendo en diferentes ambientes tanto psicológicos como físicos.
Su desenlace esinteresante y data sobre la época de a mediados del siglo XVIII, en los pueblos, las colonias bajas y los ranchos. La historia se desenlaza en varias partes de la republica Mexicana, como México, Tula, San Jácome, Ixtlahuaca, Xalapa, San Juan de los Lagos,
Pedro Sarmiento te acompaña durante toda la obra narrándote su vida y la de sus seres queridos, incluso narra las pérdidas más significativaspara él.
Esto fue solo la introducción, a continuación viene la reseña, espero y sea de su agrado.

Reseña del libro

Es la historia de un señor llamado Pedro Sarmiento, el ya estaba en las ultimas, a punto de morirse, pero tenía una familia con varios hijos. Así que decidió escribir un libro que contara su vida y sus aventuras y dejárselas a sus hijos.
El libro empezó describiendo su niñez,que él había sido nacido en una familia no rica, pero tampoco miserable, nació con el nombre de Pedro Sarmiento y un día su padre decidió llevarlo a la escuela, pero por más que su madre hiso rabietas, no hiso cambiar de idea a su padre. En la escuela, iba vestido con un saquito verde y pantalones amarillos y como el maestro le llamaba con el nombre de ‘Pedrillo’ y los colores de su ropa parecíasde perico, le empezaron a llamar ‘periquillo’. Un día el pobre se enfermo de sarna y como su apellido era ‘Sarmiento’, ahora le decían ‘periquillo sarniento’.
Se cambio de escuela y lo llevaron a una escuela religiosa, pero el maestro era malo y Pedro le decía a sus papas pero ellos no creían que un maestro religioso fuera malo, así que no lo cambiaron. Pero un día, un clérigo le dijo a su papaque ese maestro si era malo en verdad y que debían cambiar a periquillo de escuela, si querían que él tuviera una buena educación. Y así fue, cambiaron a periquillo de escuela, en realidad no lo metieron a una escuela, sino que lo llevaron con un maestro privado, y con él terminó sus estudios hasta bachiller.
Para su graduación, le hicieron una fiesta donde todos le guardaban respeto por ser unjoven graduado, y le llamaban por ‘señor’ o por ‘bachiller’.
Como el Periquillo había terminado sus estudios exitosamente, el decidió irse a una hacienda donde tenía muchos conocidos y ex amigos. Cuando llego a la hacienda, periquillo se encontró con su amigo ‘Junaro largo’ y a la prima de su amigo, Poncianita, que le gusto y, según cuenta la historia, Poncianita sentía lo mismo hacia Pedro.Junaro le jugaba bromas pesadas a periquillo, pues le tenía celos. Así que un día Junaro Largo le dijo a periquillo que le confesara su amor a Poncianita, porque era un amor mutuo y que le convenía. Él le dijo que en la noche fuera a la cama de Poncianita y le dijera su amor. Pero Junaro le conto a la mamá de Poncianita su malévolo plan y se pusieron de acuerdo en que la mamá de Poncianita hoy iba adormir en la cama de su hija. Y dicho y hecho la señora se durmió en la cama de Poncianita.
En la noche el periquillo hiso lo que su amigo le indico, llego de puntitas al cuarto de Poncianita y fue directo a su cama, estaba a punto de despertarla, cuando… le sueltan un golpe, y que Pedrillo se da cuenta que era la mamá de Poncianita.
La señora mamá de Poncianita ya no quería verlo y lo mando de...
tracking img