Resumen de el poema del mio cid

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Espadas: Cuando sus hijas se casaron el Cid regaló a sus yernos dos espadas como símbolo de aceptación en la familia. La espada Tizona y la espada Colada.

POEMA DEL MIO CID
SITUACIÓN DEL TEXTO
El cantar o poema del Mío Cid pertenece al subgénero narrativo denominado poema épico ya que en este se cuenta la historia de un héroe de una forma extensa y en verso.
Es el único texto de la épicacastellana conservado casi en su totalidad a pesar de que le faltan la hoja inicial y dos interiores.
Su fecha de composición no está aún muy clara: algunos críticos sostienen que es de principios del siglo XIII mientras que otros afirman que de mediados del XII. Digamos que la fecha más posible fue alrededor de las últimas décadas del siglo XII.
Respecto a su autor no lo conocemos exactamente,sabemos que la copia es de un tal Per Abbat y se han señalado dos posibles autores: un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.
En la época en la que fue escrito este poema en España se vivía lo que se denominó Baja Edad Media. Durante éstos primeros siglos los reinos cristianos peninsulares (religión a la que pertenecía el Cid) experimentaron un importante crecimiento demográfico yeconómico, al que contribuyeron en gran medida las parias (término de gran importancia que se menciona en el libro) que se veían obligados a pagar los nuevos reinos de taifas. También haciendo referencia al libro se menciona el reino de Castilla reinado por Alfonso VI, conquistador de Toledo.
COMENTARIO
A) El tema fundamental en esta obra es la descripción cantada por un juglar de la vida de unhéroe llamado Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. El libro nos cuenta como a lo largo del tiempo el Cid pierde y recupera su honra.
B) El texto está estructurado en tres partes externas fundamentales que coinciden con la estructura interna:
1ª parte: Cantar del destierro: (hasta el v. 1086)
Es la presentación del libro: el juglar reúne a las personas para contarlas la historia del CidCampeador, hace una pequeña presentación de los personajes y del hecho que los rodea.
Esta parte de divide a su vez en otras tres:
 El rey destierra al Cid:
Nos cuenta como el Rey Alfonso VI influido por las habladurías de García Ordóñez destierra al Cid Campeador (nombre que se había otorgado al ganar una batalla a favor de Sevilla cuando iba a cobrar una parias para el rey) y le da un plazo denueve días para abandonar Castilla. Éste acompañado de su primo-hermano Alvar Fáñez parte hacia Burgos.
 Camino del destierro
Ya en Burgos el Cid se da cuenta de que allí el Rey a prohibido su entrada y nadie le da posada, por lo tanto tiene que acampar en el arenal de Arlanzón donde Martín Antolinez le ofrece su pan y su vino. Dos personajes de confianza Raquel y Vidas se ocupan de guardarle lasparias que traía consigo ya que consideraban que la recompensa sería mayor. Después de cerrar el trato el Cid y sus aliados (también Martín Antolinez) se fueron de Burgos dirigidos al monasterio de San Pedro de Cárdena donde les acoge el abad don Sancho acompañado de doña Jimena (la mujer del Cid) y sus dos hijas de quién se iba a despedir. Estando allí aparecieron 115 caballeros que pedían y conél y después de la misa, a primera hora de la mañana, se pusieron en camino para salir de Castilla, sólo le quedaban tres días del plazo de nueve.
 El Cid gana su pan por tierras de moros
En esta parte se relatan algunas de las conquistas del Cid.
Saliendo de Castilla toma Castejón, donde consigue grandes ganancias que reparte entre los suyos . Con estas ganancias consigue enviar un presenteal Rey Alfonso y cumple su promesa que le hizo a Santa María de Burgos además de calmar la ira del Rey.
En sus correrías el Cid llega a tierras acaparadas por el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer, que sale con moros y cristianos en busca de éste. Tras una batalla entre el Conde y el Cid es el último el que vence y toma preso al primero pero en poco tiempo lo libera.
- 2ª parte: Cantar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen poema de mio cid
  • Poema mio cid resumen
  • Resumen de "El poema del Mio Cid"
  • Resumen del poema del mio cid
  • resumen del poema del mio cid
  • Resumen del poema el mio cid.
  • Resumen del poema del mio cid
  • Poema Del Mío Cid (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS