Resumen de "El poema del Mio Cid"

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Rodrigo Díaz de Vivar, encarna el personaje principal del poema que cuenta su historia, conocido como “El cantar del Mio Cid” apodo que le dan los moros.
Fiel vasallo del rey Alfonso, el Mio Cid, se entera de un ataque enemigo y sale al enfrentamiento en defensa de su rey consiguiendo, finalmente, la victoria. Esto fomentó creciente envidia entre los habitantes del reino respecto al Cid y sutriunfo recientemente obtenido, desatando de este modo, rumores y mentiras que lo implicaban. Sin mayores complicaciones, dichas habladurías llegaron al rey Alfonso, quien por anteriores resentimientos hacia el Cid, decide desterrarlo. De esta manera, el de la barba crecida se ve obligado a marcharse y se encamina hacia Burgos, seguido por sus fieles vasallos.
Tras abandonar Burgos, el CirCampeador se ve obligado a despedirse de su familia en San Pedro de Cerdeña y avanzar a la tierra de los moros, sin la compañía de ella. Camino a estos territorios, el Cid consigue gran apoyo popular de los castellanos. En su última noche en Castilla, el que en buena hora nació, es acogido por sus pares; al emprender la partida, el Cid teme que el rey lo persiga.
A lo largo de una extensa travesía,Rodrigo Díaz de Vivar, se hace de beneficios y correrías, de las cuales una parte, envía en forma de obsequio al rey Alfonso para implorar su perdón.
Su objetivo en este recorrido se basaba en la conquista de tierras, que luego de tres años de constantes triunfos, con ciertos altos y bajos, concluyen en la ocupación de Valencia. Tantas victorias conseguidas por el Cid, terminan, por concretar supedido de perdón. El rey Alfonso, al conceder su petición, genera la envidia de los Infantes de Carrión y García Ordoñez. Los infantes proyectaban contraer matrimonio con las hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol) añorando las nuevas riquezas de la familia.
El rey Arturo casa a las hijas del Cid con los infantes de Carrión, pero su padre desconfia del casamiento.
Finalmente, tras una serie deepisodios, los infantes del Carrión evidencian su cobardía y avaricia. En una ocasión, el rey moro y los infantes se enfrentan en batalla; pero uno de ellos, Fernando de Carrión, se asusta al verlo y abandona el campo de batalla. Bermúdez, uno de los ayudantes del Cid, se engarga, lo mata y le concede el favor. Los infantes incómodos por la situación por lo que deciden escapar con sus esposas ydescargar en ellas el sentimiento de venganza que sentían hacia su padre. De esta manera, con la excusa de querer tiempo a solas con sus mujeres, se las llevan a un campo donde finalmente las golpean violentamente, las lastiman y sin haberlas matado aún, las abandonan en el bosque.
El rey, con motivo de la desesperación e ira del Cid, llama a una corte a la que asistirían tanto él como los infantes.Una vez comenzada, después de llegar tarde, el Cid reclama por sus hijas y llama a combate a los infantes que deshonraron tanto a él como a sus hijas. Comienzan a llegar mensajeros de distintos reinos de los cuales sus reyes anhelan casar a sus hijos con Elvira y Sol. El rey Arturo es encargado nuevamente de la decisión de autorizar dicho casamiento. Los tres vasallos del Cid triunfan en elenfrentamiento con los infantes; vuelven a Valencia y festejan junto al Cid. Éste último, celebra los casamientos de sus hijas con los príncipes Navarra y Aragón. Entre éxitos y celebraciones, el Cid vuelve a ser honrado.

Tirada 111

«Preparativos de las bodas.–Presentación de los infantes.– Minaya entrega las esposas a los infantes.– Bendiciones y misa.– Fiestas durante quince días.– Las bodas seacaban; regalo a los convidados.– El juglar se despide de sus oyentes.
Comenzaron a adornar el palacio, cubriendo los muros y el suelo de tapices, púrpuras, sedas, paños preciosos.
Si hubieras asistido a las bodas, no os hubiera pesado. En tanto, ya se van reuniendo los caballeros.
Mandaron traer a los infantes, que a poco llegaron a caballo, frente al palacio, espléndidamente vestidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen poema de mio cid
  • Poema mio cid resumen
  • Resumen del poema del mio cid
  • resumen del poema del mio cid
  • Resumen del poema el mio cid.
  • Resumen del poema del mio cid
  • Poema Del Mío Cid (Resumen)
  • Resumen Del Poema Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS