EVIDENCIA 3; RESUMEN

POSITIVISMO

Tiene sus orígenes en el siglo XVlll, contexto que marca el surgimiento del pensamiento moderno y que sienta las bases de la historiografía científica contemporánea.
Entre quienes destacan, en especial para la historia, Jean Mabillòn (1683-1707) autor de las Anales, una obra gigantesca publicada entre 1668 y 1701 con esta aportación los benecitos se sentaron las bases par que surgieran las técnicas auxiliares para la investigación histórica.
Estaconcepción de la evolución humana es la base teórica fundamental del positivismo y la más característica de la cultura europea. La versión del evolucionismo histórico propio de la ilustración.
Leopold Von Ranke (1795-1886) que asume los postulados positivas en historia y postula; “Solo hay que mostrar las cosas como sucedieron realmente, sin interpretaciones subjetivas, teológicas y místicas”.
El positivismo, como movimiento ideológico y cultural construye el método positivo, permite obtener unaexplicación científica del pasado humano. En el campo de las ciencias sociales Saint-Simón y August Comte Defendieron la Creación de una nueva “Ciencia del hombre” basada en la filosofía positiva, que trataría sobre los asuntos de la vida de éste.










MATERIALISMO HISTORICO

Cuando Karl Marx escribió la tesis sobre Feuerbach en la primavera de 1845, sostiene en la tesis 11 “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos del mundo, pero de lo que se trata es detransformarlo”
Marx critica la actitud contemplativa del materialismo anterior a el: argumenta que la “vida sociales esencialmente practica” y no entenderlo crea el misterio; el nuevo materialismo sitúa a la sociedad humana como humanidad socializada.
Marx critica la falta de cientificidad de la filosofía materialista contemplativa, porque a su juicio ignora y descuida el carácter histórico de los hechos sociales.
La historiográfica Marxista no se subordina a ningún cuerpo teórico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). resumen de el positivismo materialismo hitorico historiesismo y escuela de los anales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Positivismo-Materialismo-Hitorico/31183270.html

MLA

"resumen de el positivismo materialismo hitorico historiesismo y escuela de los anales" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Positivismo-Materialismo-Hitorico/31183270.html>.

MLA 7

"resumen de el positivismo materialismo hitorico historiesismo y escuela de los anales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Positivismo-Materialismo-Hitorico/31183270.html>.

CHICAGO

"resumen de el positivismo materialismo hitorico historiesismo y escuela de los anales." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Positivismo-Materialismo-Hitorico/31183270.html.