Resumen de el pozo y el pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narraciones extraordinarias

El pozo y el péndulo

Edgar Allan Poe

Personajes

El narrador

Los inquisidores

Los jueces

Las ratas

Los verdugos

El general Lassalle

El ejército francés

El pozo y el péndulo

INTRODUCCION

El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la IglesiaCatólica, aunque también hubo un tribunal del mismo género entre el calvinismo y otras denominaciones protestantes. Esta historia se da durante esta época y nos habla de un hombre que es acusado por la inquisición y sentenciado a una muerte a base de torturas.

CONTEXTO LITERARIO: se da durante la época de la inquisición

La historia comienza con un hombre que está siendo sentenciado en la época dela Inquisición, al principio no se sabe porque está siendo sentenciado.

Lo llevan a una sala en donde le van a dar la sentencia, lo tienen frente a los jueces quienes lo sentencian a muerte.

Empezó a pensar en la muerte como un momento feliz cuando de un momento a otro despertó en un lugar completamente a oscuras.

El nudo de la historia se da cuando el personaje empieza a descubrir endonde se encuentra, y todo lo tiene q hacer por medio del tacto ya que esta en la oscuridad. Se topa con una pared y se da cuenta que está rodeado de ellas.

Cuando está caminando para ver en donde esta tropieza con un pedazo de su ropa que el mismo había puesto en el piso para poder sentir cuando regresara al lugar en donde empezó. Al momento de caer descubre que en medio de la habitación habíaun pozo, en ese instante supo que esa era la muerte que los inquisidores le habían impuesto.

Como descubrió lo que habían planeado para él, lo volvieron a dormir y ahora cuando despertó ya había luz, pero él se encontraba atado al suelo, sin poder mover más que la mitad de un brazo para poder comer.

Se dio cuenta de en donde estaba el pozo, también noto que el lugar estaba lleno de ratas. Alfijarse más noto que del techo colgaba un péndulo, una enorme cuchilla que se balanceaba de izquierda a derecha, la que conforme pasaba el tiempo bajaba acercándose a él cada vez más; esta era la muerte que le tenían preparada.

El hombre ya no sabía qué hacer, pasaba de la tristeza a la felicidad y de la cordura a la locura, pensaba que ya todo estaba perdido. La cuchilla se seguía acercando yel, después de mucho tiempo, logro ingeniar un plan.

Se quedó totalmente quieto para que las ratas pensaran que estaba muerto, en ese instante las ratas comenzaron a roer la cuerda que ataba al hombre, hasta romperla. Así, segundos antes de que la cuchilla lo cortara, logro escapar.

La cuchilla se detuvo, y los inquisidores tenían otros planes para él, las paredes se empezaron a juntar,empezaron a ser cada vez más chicas, obligándolo a acercarse al pozo, que era lo que menos quería.

Las paredes, que eran de metal, se empezaron a calentar, sin dejarlo recargarse a ninguna de ellas. Pensó que era el final, que su destino siempre fue caer al pozo.

Cuando de la nada escucho un grito de voces humanas, de repente las paredes retrocedieron y cuando el hombre estaba por caer una manolo ayudo a levantarse. Los inquisidores estaban ahora bajo el poder de sus enemigos, el ejército francés.

En mi opinión es una historia excelente, no hubo momento en el que me aburriera. La forma de escribir del autor es demasiado buena, hace que te metas en la historia y que sientas que estás viviendo lo mismo que el personaje.

Sientes todo, la desesperación, la locura, la tristeza, elhambre, todo. El personaje para mi es una persona demasiado fuerte que supo cómo controlar la situación por la que estaba pasando y aunque a veces se quería rendir no lo hizo.

BIOGRAFIA

Nombre completo: Edgar Allan Poe

Lugar de nacimiento: Boston, Massachusetts, Estados Unidos

Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1809

Murió: 7 de octubre de 1849

Géneros literarios: Novelas / Poesía...
tracking img