Resumen de: el retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEMÁTICO

Capítulo 1

Lord Henry Wotton Se encuentra en el estudio de su amigo Basil Hallward intentando convencerle para que mande una de sus obras a un museo pero éste se niega dando la simple respuesta de Hay demasiado de mí en él (p.15), ante esta respuesta lord Henry le pide una explicación y Basil, aunque le cuesta, se la da : hacía dos meses que conoció a Dorian Gray (el chicodel cuadro) y desde entonces que quedaban todos los días, no podía estar un día sin verle porque él le inspiraba para sus obras. Cuando termina de explicarlo, lord Henry le pide que se lo presente y Basil se niega porque lo conoce y sabe que influiría mucho en la vida de Dorian, entonces, Basil decidió marcharse.

Capítulo 2

Aún en el estudio, cuando Henry se marchaba, vieron a Dorian Grayque acababa de llegar. Entonces, mientras éste posaba, Henry hablaba con él, le hablaba sobre sus teorías de la belleza y también le decía que no estaba disfrutando de la vida. A partir de ese momento, Henry empezó a influir notablemente en la vida de Dorian. Cuando Basil terminó el cuadro, Dorian se enfadó, empezó a tener celos del cuadro: Yo me haré viejo, horrible y espantoso. Pero este cuadropermanecerá siempre joven. Nunca será más viejo de lo que es en este día concreto de junio... ¡Si pudiera ser al contrario! ¡Si fuera yo quien permaneciera siempre joven y el cuadro tuviera que envejecer! Daría..., ¡daría cualquier cosa! ¡Sí, no hay nada en el mundo entero que no diera! ¡daría mi alma! (p.42-44)

Capítulo 3

Henry va a visitar a su tío Fermor para preguntarle sobre Dorian Gray.Cuando ha averiguado más cosas de la vida de su nuevo amigo, se marcha a almorzar a casa de su tía Ágata, el resto del capítulo habla sobre las conversaciones que tienen los ingleses de su clase y, al final, Dorian Gray rompe su promesa con Basil de ir a visitarlo y se marcha con Henry para dar un paseo.

Capítulo 4

Un mes después, Dorian está esperando a lord Henry en su casa pero seretrasa. En esos momentos, entró lady Henry y, mientras están conversando, llega lord Henry y le dice a Dorian que no se case jamás. Dorian le confiesa a Henry que está enamorado de Sybil Vane, una actriz que, desde que la conoció tres semanas antes, no ha podido estar una noche sin ir a verla actuar. Esa misma noche, a las doce y media, Henry recibió un telegrama de Dorian para decirle que iba acontraer matrimonio con Sybil Vane.

Capítulo 5

En este capítulo, la protagonista es Sybil Vane, primero, se encuentra en casa con su madre diciéndole que está muy contenta porque iba a casarse con “El Príncipe Encantado” (era el mote que le puso a Dorian) pero en ese momento, entra su hermano James para despedirse, este se marchaba a Australia para ser marinero. Cuando escuchó la conversación, lejuró a Sybil que si “El Príncipe Encantado” le hacía daño, iría a por él hasta matarle.

Capítulo 6

Henry, Basil y Dorian han quedado para cenar e ir a ver a Sybil Vane actuar. Todo el capítulo transcurre en el restaurante en una conversación que hablan principalmente de Dorian y Sybil.

Capítulo 7

Llegan al teatro que, por alguna razón, esa noche estaba lleno. Cuando Sybil salió a escenaestaba tan guapa como siempre, pero su actuación fue penosa. El público empezó a silbar y hablar, algunos se reían pero la mayoría se iba. Entonces, Sybil cada vez lo hacía peor pero más feliz. Cuando terminó la actuación, Dorian entró en su camerino y allí estaba ella, feliz. Dorian le dijo enfadado que esa noche lo había hecho muy mal, y ella, feliz le contó que lo había hacho adrede porque noquería actuar más ya que ahora su vida no era el teatro, sino él. Dorian al escuchar esa “estúpida” respuesta se enfadó con ella y le dijo que no la quería volver a ver, se portó muy mal con ella y luego, salió del camerino dejándola en el suelo, llorando. Luego se pasó toda la noche paseando por la ciudad. La llegar a casa, se quedó mirando extrañado su retrato, el retrato al cual tenía celos...
tracking img