Resumen de el roto chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXALTACIÓN DEL MEZTIZO
El mestizaje y la evolución del roto Chileno siempre ha sido un tema a debatir, lo que se pretende dar a conocer en el presente texto será, un acercamiento al problemaen cuestión, la postura que han tenido algunos historiadores frente a éste y la manera en que repercute en nuestra sociedad actual.
Si bien es cierto, que el roto chileno se considera una invenciónpor algunos historiadores, es concreto decir que las justificaciones que se barajan para considerarlo propio de nuestra cultura son factibles. Ya que los conocimientos que se tienen acerca de suorigen se comenzaron a escribir hace más de dos siglos cuando se comenzaba a discutir sobre las reales consecuencias que traería el mestizaje y la inserción de este en el medio, que se venía dando desdeel siglo XVI. Cuando la corona española se enfrenta a la población aborigen en la guerra de Arauco.
América latina en el siglo XIX pasa por momentos inestables,situación que llevará a diversos pensadores a cuestionarse algunos temas en boga. Como lo son las reformas sociales, económicas y políticas, entre otras. Es aquí entonces, cuando surge el papel de lasrazas, lugar que cada una debería tener en la construcción de la nación y de su identidad. Desde esta perspectiva surgen pensamientos como lo son el de Darwin y Spencer que sostienen que Latinoamérica esescenario de una lucha desenfrenada de grupos sociales por subsistir. En tanto Gobineau dice que el mestizaje derivado de esclavos africanos, corrompe a la raza blanca.El pensamiento racial Europeo como el latinoamericano creen que laconstrucción de identidad es incompatible con la diversidad étnica, religiosa o lingüística, se piensa que solo los pueblos con características homogéneas serían capaces de crear una nación. Se concluye...
tracking img