resumen de el super zorro

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
1) Cada vez que alguien me dice: ¡eres igual que tu madre!, ¡actúas igual que ella!, me pone de muy mal humor. Pues, pienso que hay algo en el ser humano, que aunque nos parezcamos a otro, lo hace ser único e irrepetible. Por ello es necesario que conozcamos que es lo que nos permite ser auténticos y distinguirnos de los demás. Según Zalaquet y Bagladi (1986) cada quien posee una realidadinterna conformada por partes, estados o polaridades que dependen netamente de la historia de un individuo, y de la manera en que se aprecia como un ser compuesto. Por tanto, las partes tienen que ver con lo aceptable (yo sintónicas) de cada individuo y lo inaceptable (Yo distónicas) de él. Así surge el concepto de regulación Organìsmica que mediante la integración de las partes nos muestra laspolaridades existentes en una persona: “partes que son opuestas entre sí, pero que se complementan y explican una a la otra” (Zalaquet y Bagladi, 1986, p. 44) estableciendo buena relación consigo mismo y permitiendo su desarrollo. Por el contrario si estas luchan pueden transformarse en dicotomías internas, las que dividirán al individuo oponiendo sus fuerzas independientes entre sí llevándolas a unproceso desadaptativo, y en el que primará una polaridad como absoluta.

Ahora, desde esa mirada tiendo a pensar que en la sociedad en que vivimos hoy, globalizada, acelerada, consumista, individualista, cada vez nos estamos volviendo entes prisioneros de lo impuesto enfermándonos y llevando a extremos nuestra personalidad, calculista, obsesivo, histérico, etc. Privándonos de libertad interior.Justamente aquí entra al juego el tema de la libertad, que según Rogers (1980) es algo interno que existe en cada persona, tiene que ver con elegir la propia actitud, es subjetiva y existencial. “Es el descubrimiento de un significado interior que nace de atender, en actitud sensible y abierta, a las complejidades de la propia existencia” (Rogers, 1980, p. 53), pues nos permitirá de una vez por todastomar conciencia de cuan abandonados estamos como seres que existimos en el aquí y ahora, ya que si corremos todo el día y no paramos en algún momento para sentir lo que estamos viviendo, aquella libertad se transformará en prisión y nos hará recaer en una personalidad dicotómica limitándonos en elecciones de la vida. Es decir, el calculista siempre se cerrará dentro de sus posibilidades, elobsesivo no dejará algo hasta que lo logre y el histérico estará rabioso todo el día.

En síntesis, es importante distinguir las polaridades que existen en cada uno e integrarlas, ya que es imprescindible como dice Rogers (1980) reconocer que somos un proceso emergente en el mundo. De esta manera yo no me pondré de mal humor cada vez que alguien me diga que me parezco a mi madre o a otra persona,o el calculista verá mas allá de lo que tiene en mente, el obsesivo dejará las cosas tal como están y el histérico tomará las cosas con más calma. Más bien lo reconoceremos o lo dejaremos, pues será una elección propia, de cada uno.













2) Como sabemos el objetivo de la psicología humanista es el hombre. Por ende se centra esencialmente en los aspectos existenciales de laspersonas e intenta situarse más allá de la dicotomía sujeto/objeto en la comprensión del ser humano. De esta manera aparece como un movimiento crítico de la psicología que, hasta entonces, se conocía exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas. En ese sentido a lapregunta que intenta responder esta corriente es fundamentalmente por el ser. Pero no cualquiera, sino que el propio ser, la propia existencia de un individuo. Por lo tanto es imprescindible que ante todo, el interés por saber qué es lo que nos ocurre no debe recaer en nadie más que en nosotros mismos. Uno de los autores que intenta fomentar este pensamiento es Carl Rogers con su psicoterapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Súper Zorro
  • Super zorro
  • Super zorro
  • Super zorro
  • super zorro
  • resumen del super zorro
  • el super zorro
  • Super zorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS