Resumen de el trabajo en los jovenes pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONFINES DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL TRABAJO E IDENTIDAD EN JÓVENES POBRES
Para que el poder fluya, el mundo debe estar libre de trabas, barreras, fronteras fortificadas y controles. Las representaciones sociales, el trabajo, el proceso de construcción de identidad prácticas objetivas, construcciones simbólicas que dan al sujeto una noción estable de estar en el mundo. La conducta humanaademás de verse contenida por estructuras sociales que la anteceden esta cargada de sentido y de intenciones presentes futuras. Las representaciones sociales son la medición simbólica por excelencia que existe en los sujetos y en la realidad en la que están inmersos.
Como imagen interiorizada de si, de los otros yd el mundo, trazan vínculos comunicantes entre la realidad exterior e interior.Origen social esquemas íntimos de precepción y acción. ¿Qué les queda a los jóvenes? Presentaciones entorno al trabajo e identidad en varios jóvenes pobres. El trabajo a marcado a fuego las relaciones de3 los seres humanos con el mundo, entre si y consigo mismos, convirtiéndose entre si de la década del 50 en un hecho social total, relación social fundamental, en medio de integración social y enfactor esencial de realización personal.
Identidades se nutrieron durante décadas de representaciones sociales en torno al trabajo que además de proporcionar seguridad y coherencia se ajustaban a una realidad de crecientes beneficios laborales en una población mayoritariamente empleada y asalariada. De ahí que el empleo asalariado haya tenido la función de fortalecimiento de las solidaridadescolectivas como formar modernas de estar juntos y cooperar.
La década del 70 el neoliberalismo que en su aplicación produjo un crecimiento inestable y desigual, crisis recurrentes y una baja de los salarios del empleo y de las garantías conquistadas en este ultimo ámbito.
Una nueva situación fue caracterizado en mercado de trabajo: desempleo estructural, empleo no registrado, precario, rigidezsalaria, pobreza y exclusión, desregulación de la legislación individual y colectiva del trabajo y disminución de la protección social de la consecuencia de la crisis del estado de bienestar. Los jóvenes fueron los más excluidos del mercado de trabajo. La falta de oportunidades de empleo y su condición de trabajadores secundarios había fomentado en años anteriores la salida de este grupo dietario delmercado laboral. La mayor participación laboral de la juventud se tradujo en el marco de una fuerte caída del empleo, en un mayor taza de desempleo y subempleo en el que el hecho de que sean los jóvenes los que presentan las peores condiciones de contratación.
La juventud esta caracterizada finalmente por la finalización de la etapa de formación inicial y por las primeras experiencias de trabajo yestudios, la salida del sistema escolar y confrontación con el mercado de trabajo construyen un momento esencial en la construcción de una identidad autónoma que hoy por hoy se ve atrapada en la encrucijada de un mercado de trabajo en crisis.
Esta primera confrontación construye la base de una identidad ocupacional que se ira construyendo progresiva y dialécticamente en el tiempo. Esta primeraelección esta sumamente vinculada con la proyección de si en un futuro y con la anticipación de una trayectoria de empleo y aprendizaje que anticipara un determinado estatus social y trazara una red de relaciones duraderas para su vida adulta. Por eso los riesgos de expulsión derivados de la no participación de un espacio y un tiempo común que resultara de les ausencias o la fragmentación detrabajo, podrían afectar particularmente a los jóvenes quienes se enfrentan con una disminución de las oportunidades de inserción laboral y social.
Las representaciones sociales
La realidad es individualmente dual, material y simbólica. Las representaciones sociales deben ser entendidas como contracciones simbólicas individuales y colectivas a las que los sujetos apelan o a las que creen para...
tracking img