Resumen De Elisabeth Von R

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Resumen del Caso de Elisabeth von R.

Freud conoce a la paciente mediante un colega que le pide al terapeuta que examine a Elisabeth que padecía hacia dos años fuertes dolores en las piernas que le imposibilitaban caminar. Aunque los dolores y los síntomas no son muy comunes en la histeria, Freud llega a la misma conclusión de su colega, por dos motivos: el primero, era llamativo cuánimprecisas sonaban todas las indicaciones de la enferma acerca de los caracteres de sus dolores; el segundo, cuando en un enfermo orgánico o en un neurasténico se estimula un lugar doloroso, su fisonomía muestra la expresión, inconfundible, del desasosiego o el dolor físico; además el enfermo se sobresalta, se sustrae del examen, se defiende, mientras que en el caso de Elisabeth esta defensa no aparecía.En cuanto a la desacostumbrada localización de las zonas histerógenas, no se obtuvo al comienzo esclarecimiento alguno. Lo probable era que hubiera sobrevenido una alteración orgánica de los músculos en el sentido indicado, en la cual la neurosis se apuntaló haciendo aparecer exageradamente grande su valor.
También la terapia partió de la premisa de que se trataba de una enfermedad mixta. Por loque Freud recomendó que continuaran los masajes y faradización sistemáticos de los músculos.
Freud piensa al principio del análisis que la paciente esconde un secreto y no estuviera presente un cuerpo extraño en la consciencia. La historia de padecimiento referida por la señora Elisabeth era larga, urdida por múltiples vivencias doloras. Mientras la relataba no se encontraba en hipnosis, pero yole indicaba acostarse y le ordenaba cerrar los ojos, aunque no impedía que de tiempo en tiempo los abriera, cambiara de posición, se incorporara, etc. Cuando ella atrapaba una pieza del relato a mayor profundidad, me parecía que caía espontáneamente en un estado más semejante a la hipnosis. Yacía entonces inmóvil, y mantenía sus ojos cerrados con firmeza.
Había pasado su juventud, con tiernoapego a sus padres, en una finca de Hungría. La salud de la madre se quebrantó muchas veces a raíz de una dolencia ocular también por estados nerviosos y el padre había ocultado una afección cardiaca crónica, o el mismo no la había advertido; cierto día lo trajeron a la casa inconsciente tras un primer ataque de edema pulmonar. A ella siguió cuidado del enfermo durante un año y medio, en el cualElisabeth se aseguró el primer lugar junto al lecho. Dormía en la habitación de su padre, se despertaba de noche a su llamado, lo asistía durante el día y se forzaba a parecer alegre, en tanto que él soportaba con amable resignación su irremediable estado.
Transcurrido el año de luto, la hermana mayor casó con un hombre talentoso y trabajador, de buena posición, que debido a su capacidad intelectualparecía tener por delante un gran futuro, pero en el trato más intimo desarrolló una quisquillosidad enfermiza, una egoísta obstinación en sus caprichos, y en el círculo de esta familia fue el primero que se atrevió a descuidar el miramiento por la anciana señora.
Así, en la memoria de Elisabeth habían permanecido toda una serie de escenas a las adherían unos cargos contra su primer cuñado. Peroel mayor reproche era que por buscar un empleo más ventajoso se hubiese mudado con su pequeña familia a una lejana ciudad de Austria, contribuyendo a aumentar así la soledad de la madre.
El matrimonio de la segunda hermana pareció más promisorio para el futuro de la familia, pues este segundo cuñado, menos dotado intelectualmente, era un hombre cordial para estas mujeres sensible su educadas en elcultivo de toda suerte de miramiento; su conducta reconcilió a la paciente con la institución del matrimonio y con la idea de los sacrificios a ella enlazados.
La enfermedad de la madre empeora un verano y coincide, también con el estallido de los dolores de Elisabeth y su dificultad para caminar.
Un paseo prolongado fue relacionado luego con la emergencia de estos dolores, de suerte que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historial de elisabeth von r
  • Elisabeth Von R
  • historial de elisabeth von r
  • elisabeth von r
  • Historial De Elisabeth Von R
  • Historial de elisabeth von r
  • Elisabeth Von R.
  • Elisabeth von R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS