Resumen de embriologia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
RESUMEN
El interés del hombre por el conocimiento del cerebro se empezó con los escritos donde encontramos la primera referencia escrita al cerebro, aunque ellos consideraban que el asiento del alma era el corazón, de ahí es con los griegos pero en especial Hipócrates considerado el padre de la medicina moderna, cuando se empieza a considerar al cerebro como una fuente del pensamiento; en suslibros más importantes, La Enfermedad Sagrada, no todos sus contemporáneos compartían este punto de vista, el filósofo Aristóteles(382-322 a.C) Consideraba que el corazón era el centro del intelecto y el cerebro solo era un radiador para enfrían la sangre sobrecalentada por los excesos del corazón.
En el periodo del Imperio Romano, el médico más destacado fue Claudio Galeno pudo establecercorrelaciones entre las lesiones del cerebro y los signos y síntomas; además, al examinar encéfalos humanos, describió como el cerebro está adelante y el cerebelo atrás, como encontró que el cerebro esta adelante y el cerebelo esta atrás, como encontró que el cerebro fresco es muy blando al tacto y el cerebelo es firme, consideró que el cerebro era el receptor de las emociones, mientras que el cerebelogobernaba a los músculos … aunque este punto de vista no está tan lejos de la realidad; el cerebro está ampliamente involucrado con sensaciones y percepciones, mientras que el cerebelo es primordialmente un centro de control del movimiento. Galeno, al efectuar disecciones del cerebro encontrón que este era hueco (en realidad presenta unas cavidades llamadas ventrículos) El punto de vista degaleno prevaleció por 1,500 años luego con Andrés vesalio (1514-1564), con sus amplios trabajos de disección, revolucionó los conocimientos de la Anatomía Humana, al dibujar directamente de cadáveres sus hallazgos anatómicos. En su obra monumental “De humanis corporis fabrica (1543) publica sus hallazgos.
A finales del siglo XVIII se tenía ya el siguiente nivel de compresión sobre el sistema nerviosocentral (SNC):
* La lesión del sistema nervioso centran puede interrumpir las sensaciones, el movimiento y el pensamiento y puede causar la muerte.
* El cerebro se comunica con el cuerpo por medio de los nervios.
* El cerebro tiene varias partes diferentes identificables, las cuales probablemente desempeñan distintas funciones.
* El cerebro funciona como una máquina y sigue lasleyes de la naturaleza.
La historia de la Neuroanatomía se basa, fundamentalmente, en el estudio de la neurona. En el siglo XIX Waldeyer propone el nombre de la Neurona, para designar a la entonces hipotética unidad funcional del sistema nervioso, sin verla. Es en 1833 que Ehrenberg la descubre al microscopio, pero hasta 1871 Fontana hace la primera descripción detallada de la fibra nerviosa. Entre1836 y 1844 Remak identificó las fibras mielíticas y amielinicas.
La Neuroanatomía, en la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por el planteamiento de dos teorías que trataban de explicar el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) La teoría Reticulista que planteaba que había continuidad entre las neuronas,defendida por Camilo Golgi (1843-1934).
La teoría Neuronista que planteabaque las neuronas establecen contacto de contigüidad , defendida por Santiago Ramón y Cajal.
Tal como se enuncia actualmente, comprende cuatro postulados:
a) La neurona es la unidad genética del sistema nervioso.
b) La neurona es la unidad anatómica del sistema nervioso.
c) La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso.
d) La neurona es la unidad trófica del sistemanervioso.
Los estudios de Waller sobre la degeneración nerviosa confirmaron el concepto de la individualidad anatómica de las neuronas, al demostrar que la lesión de una célula nerviosa no afecta a las que están en relación con ella.
Aunque Waldeyer no hizo contribuciones originales al respecto, coopero enormemente a divulgar el concepto de la neurona como unidad embrionaria, morfológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen embriologia
  • Resumen Embriología Celoma Y Diafragma
  • Resumen De Gametogenesis Embriologia
  • Embriologia resumen 1
  • Resumen De La Embriologia Homeostasis Calcio Matriz
  • Embriologia Lagman resumen capitulo 18
  • Resumen Embriología señalizacion y la regulacion moleculares
  • Resumen Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS