Resumen de Enfoques de la enseñanza- Gary D. Fenstermacher

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Enfoques de la enseñanza
Se invita al lector a reflexionar sobre algunos conceptos básicos de la labor docente. Se cree que la manera de entender la docencia tendrá un gran efecto en lo que haga el docente. Para ayudar a ilustrar lo que se dice se comienza con un perfil de la forma de enseñar de tres docentes muy distintos entre sí, pero todos ellos completamente eficaces. ¿Qué los hacediferentes? ¿Cuál es para cada uno de ellos el objetivo principal de la docencia y el propósito más importante de la educación? ¿Considera que alguno de esos estilos es más atrayente y se ajusta mejor a su propia intuición sobre lo que es una buena enseñanza?
Tres docentes
Jim Barnes. Ha enseñado durante los últimos 12 años en diferentes grados inferiores, les gusta a los niños. Se muestra firme y almando de la clase, pero también es amable y cálido.
Su forma de contribuir a la educación de esos niños es darles tanto un conjunto de habilidades básicas que les sean útiles durante toda la vida como un conocimiento de la disciplina específica que les permita progresar con éxito por su escolaridad y eventualmente llegar a ser ciudadanos bien informados en una sociedad democrática.
Apela anumerosas evaluaciones no intimidantes que le permiten conocer con exactitud el desempeño de cada alumno, el aspecto especifico que necesita ayuda y el momento en que cada uno está preparado para seguir avanzando. Jim se enorgullece de ser un docente muy eficaz y productivo.
En las clases de Jim hay un espíritu de “poder-hacer”. Es un docente que dirige y conduce con entusiasmo; maneja la clase yhace las tareas con habilidad; juzga y evalúa con equidad. Los materiales tiene sentido y la tarea es realizable. Jim es un docente de éxito.
Nancy Kwong. También obtiene éxito en lo que hace. Enseña ingles a adolescentes de una escuela media. Nancy cree que la educación puede dar a los jóvenes sobre todo una perspectiva sobre ellos mismos, sobre quiénes y qué son, y quiénes y qué llegarían a ser.Más que dirigir la clase Nancy la sigue con todos los demás. Comparte sus perspectivas y valores con sus estudiantes; y ellos la ven como una persona adulta simpática, comprensiva, alentadora, diferente de la mayoría de los adultos que conocen. También la ven como una profesora que se preocupa por ellos tanto como se preocupa por la materia que dicta.
Roberto Umbras. Enseña historia y estudiossociales en una escuela superior. Para muchos las clases de Roberto son una isla de clama en mar de conflictos. Comprende y respeta las diferencias culturales y trata de conducir a sus alumnos para que hagan lo mismo.
Roberto cree que la educación debería ser una iniciativa a las muchas sendas que los seres humanos trazamos para dar sentido al mundo.
El trata a sus alumnos como personascapaces de pensar, de formarse opiniones e ideas validas.
¿Cómo caracteriza usted el enfoque de cada uno de estos tres docentes?
Jim procura transmitir los elementos básicos de su materia y la habilidad para manejarlos de la manera más eficaz posible.
Nancy trata de fortalecer la personalidad la personalidad de sus alumnos haciéndolos participar de experiencias significativas que se conectan consus propias vidas.
Roberto se propone hacer que sus estudiantes piensen como historiadores y lleguen a comprender las maneras en que tratamos de dar sentido al pasado.
Lo importante que debemos advertir aquí es que la visión que cada uno tiene de su labor y su objetivo de docente determina en gran medida al modo en que estructura su enseñanza. Pag. 19
En este libro pretende ayudar al lector aindagar sobre estos tres enfoques básicos de la enseñanza y a reflexionar sobre ellos. Los hemos denominado los enfoques “del ejecutivo”, el enfoque “del terapeuta” y el enfoque “del liberador”
Estos enfoques son concepciones de la enseñanza. Son ideas sobre lo que es y debería ser enseñar.
Tres maneras de concebir la enseñanza
El enfoque del ejecutivo ve al docente como un ejecutor, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenstermacher
  • Enfoques de la enseñanza gary d. fernstermacher
  • Enfoques de la enseñaza
  • Fenstrmacher, Gary D. “Tres Aspectos De La Filosofía De La Investigación Sobre La Enseñanza”,
  • Competencia de cometas de fenstermacher y soltis (1998) enfoques de la enseñanza.
  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • Enfoques De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS