Resumen de ensayo revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana es uno de los más complejos procesos sociales e histórico que implicó transformaciones muy importantes; como son rebeliones de varios sectores sociales en contra del aparato político porfirista, pero también, en lo particular como sucedió con los campesinos, en contra del sistema de propiedad territorial, que ha vivido nuestra nación. Cabemencionar que tal vez, sea una de las revoluciones más famosas de todos los tiempos que tuvo lugar en México entre 1910 y 1919. Movimiento que establece sus antecedentes en el Porfiriato, y comienza con el movimiento maderista, le prosigue la guerra civil contra la usurpación de Victoriano Huerta, Así mismo como la presidencia de Venustiano Carranza y de Álvaro Obregón que de alguna manera en estebreve ensayo se tratará de retomar los puntos de gran importancia para el movimiento armado como se cita anteriormente más histórico de nuestro país. LA REVOLUCIÓN MEXICANA.



En 1910, el porfiriato (la dictadura establecida por el general Porfirio Díaz en México, en 1876) había cumplido más de treinta años. Surgió entonces una figura fundamental para comprender los hechos posteriores:Francisco I. Madero. Antes de las elecciones presidenciales de 1910, este político tomó dos iniciativas importantes:
* Escribió La sucesión presidencial en 1910, libro publicado en 1908, en el que manifestaba que Díaz no debía seguir en el poder.
* Fundó, en 1909, el Partido Antirreeleccionista, por el que se presentaría candidato para evitar que Díaz fuera reelegido.Tras aquellas elecciones, en las que fue reelegido Díaz, éste ordenó encarcelar a su rival. Pero Madero pudo escapar, y comenzó la sublevación con la que se inició la Revolución Mexicana. Lo primero que Madero y sus compañeros hicieron fue establecer un programa político: el Plan de San Luis (firmado en octubre de 1910, en San Luis Potosí). En el que se establece lo siguiente:
- EI desconocimiento de las eleccionesde presidente, vicepresidente, diputados y senadores que se habían efectuado en junio y julio de 1910.
- La no reelección para los cargos del Ejecutivo de la Federaci6n y de los estados.
- La investidura de Madero como presidente provisional de la República, con las facultades necesarias para declarar la guerra "contra el gobierno usurpador del general Díaz".
- La designación del 20 denoviembre como la fecha para que todos los ciudadanos tomaran las armas en contra de la dictadura.
- La denuncia de que en la aplicaci6n de la Ley de Terrenos Baldíos se habían cometido abusos y despojos contra innumerables pueblos y pequeños propietarios, la mayoría de ellos pobres. Debido a ello anunciaba que las tierras serían restituidas a sus antiguos dueños.
Este artículo del Plan de San Luisfue el que más influyo para que millares de campesinos se sumaran al movimiento revolucionario y se levantaran en armas en diferentes lugares del país desde el 20 de noviembre de 1910 .
Madero encontró pronto el apoyo de otros revolucionarios, cuyos famosos nombres son: Francisco (Pancho) Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco entre otros.
En 1911, la insurrección triunfó, y Porfirio Díaz tuvoque renunciar al poder y huir del país.
Para 1911 Madero fue elegido presidente de la República. Hasta ese momento, los revolucionarios habían estado unidos porque tenían algo en común: su deseo de acabar con el régimen de Díaz. Pero, posteriormente, aparecieron diferencias entre ellos.
* Los seguidores de Madero querían establecer un régimen liberal que devolviera las libertades políticasa los mexicanos.
* Los revolucionarios más radicales, principalmente los campesinos, dirigidos por Zapata, pensaban que había que llevar a cabo una revolución social, realizando una profunda reforma agraria basada en el reparto de tierras entre los agricultores más pobres.
El presidente Madero intentó alcanzar un acuerdo con Zapata, pero no lo logró. Los zapatistas pretendían que la...
tracking img