Resumen de ensayo sobre la ceguera

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA: RESUMEN

La obra Ensayo sobre la ceguera, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacen analizar a la sociedad mostrando el comportamiento de los personajes como una parte importante para formar una sociedad.

Esta narración habla acerca de cómo una ceguera blanca se empieza a propagar por todo el mundo iniciando con el primer ciego, el doctor, lamujer de las gafas oscuras e3ntre otros y lo que vive la mujer del médico que es la única que puede ver por una extraña razón que ella desconoce.

Cuenta como la mujer del médico ayuda a un grupo de ciegos a sobrevivir desde el manicomio hasta en la ciudad por sentirse responsable de ellos, todo lo que ella vio y vivió es narrado desde los ojos que ven, los únicos mostrando como la gente sevuelve salvaje para sobrevivir, como una pequeña enfermedad que muchos no creen tan importante por nacer viendo destruye a toda la sociedad física y psicológicamente especialmente con la mujer del médico que cuenta que se siente muy mal por ser la única que ve y no puede hacer nada para ayudar a todos.

“La sociedad corrompe al hombre, o el hombre corrompe a la sociedad”

Una frase que va muyrespecto al tema que el autor planteo

PARTES IMPORTANTES

1.-EL PRIMER CIEGO

Esta obra inicia cuando un hombre pierde la vista en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera peculiar, una ceguera blanca que vino de la nada haciéndole preguntarse al lector ¿Qué pasaría si me quedara ciego? Ya que este personaje (el primer ciego) se pregunta cómo va sobrevivir el sisiempre gozo de una buena vista, en ese momento se pone el siga y el único carro que no avanza es el del ciego que anda muy asustado por su perdida, así los otros conductores lo empiezan a juzgar mal pensando que es un idiota que se quedo dormido o algo así sin saber lo que ha pasado.

Solo una persona lo ayudo sin saber que después esto lo perjudicaría un hombre muy bueno y al mismo tiempo muymalo.

2.-EL DOCTOR Y SU MUJER

Después de atender al primer ciego el doctor regresa a su casa y empieza a investigar acerca de ese tipo de ceguera y así pasa el tiempo y cuando menos lo piensa se queda ciego. Al día siguiente le dice a su mujer que le intenta ayudar pero él no quiere por temor a que sea contagiosa y cuando van a recogerlo para llevarlo a algún lugar apartado y que nocontagie a alguien más su mujer finge ceguera para irse con él.

3.-LOS CIEGOS AL MANICOMIO

Comienzan a surgir brotes de la”ceguera blanca” y es cuando el gobierno comienza a preocuparse y buscan un lugar para aislar a los portadores de la enfermedad, piensan en muchos lugares, pero al parecer el ideal es un manicomio, y es allí a donde mandan a toda la gente que había quedado ciega y a losprobables portadores, los militares son los encargados de vigilar el orden del lugar, sine embargo estos están aterrorizados por los sucesos y olvidan el objetivo. Entre la gente que es mandada a ese lugar identificamos a todos los pacientes del doctor, incluyéndolo junto con su esposa y a la gente que había estado en contacto con los enfermos, como el ladrón, la secretaria del doctor, el hombre que seacostó con la mujer de gafas oscuras, y el policía que encontró al ladrón.
4.-LOS CIEGOS CON ARMAS ROBAN LA COMIDA, LA COMIDA A CAMBIO DE… Y LA MUERTE DEL CIEGO LIDER
Después de un tiempo la mujer observa como unos hombres con patas de las camas y una pistola se roban la comida y ella ve como todo se viene abajo, primero piden cosas materiales y ella se da cuenta que ahí hay un ciego que andaescribiendo en braille y observa como el líder saco a todos los ciegos de un ala para los pocos que eran ellos ocasionando que los pasillos se llenen de ciegos. Ella se enoja y casi delata que puede ver al decirle al ciego líder que nunca olvidara su cara pero el otro esta tan preocupado por otras cosas que no le importa. Cuando se acaba todo lo material piden mujeres para violarlas y entre las del...
tracking img