Resumen de ensayos sobre histeria en sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmento de análisis de un caso de histeria (1905 [1901]) en
Freud, Sigmund.
Obras completas. Tomo VII
Comentarios y notas de James Strachey
Amorrortu editores, 1976
pp. 1-107

Palabras preliminares.

“Si es verdad que la causación de las enfermedades histéricas se encuentra en las intimidades de la vida psicosexual de los enfermos, y que los síntomas histéricos son la expresión de susmás secretos deseos reprimidos, la aclaración de un caso de histeria tendrá por fuerza que revelar esas intimidades y sacar a la luz esos secretos.” (p.7)

“…la profundización en los problemas del sueño es una condición previa indispensable para comprender los procesos psíquicos que ocurren en la histeria y en las otras psiconeurosis…” (p.10)

“…desde los Estudios (sobre la Histeria) latécnica psicoanalítica ha experimentado un vuelco radical. En aquella época, el trabajo partía de los síntomas y se fijaba como meta resolverlos uno tras otro. He abandonado después esta técnica por hallarla totalmente inadecuada a la estructura más fina de la neurosis. Ahora dejo que el enfermo mismo determine el tema del trabajo cotidiano, y entonces parto de la superficie que el inconciente ofrece asu atención en cada caso… la nueva técnica es muy superior a la antigua, e indiscutiblemente la única posible.” (p. 11)

I. El cuadro clínico.

“… los sueños son interpretables, y … una vez completado el trabajo interpretativo pueden sustituirse por unos pensamientos formados intachablemente e insertables en un lugar consabido dentro de la trabazón anímica… los enfermos, ente otros sucesos desu vida anímica, me contaban también sueños que parecían reclamar su inserción en la trama, de tan larga urdimbre, entre un síntoma de la enfermedad y una idea patógena… este conocimiento es indispensable para el psicoanalista, pues el sueño constituye uno de los caminos por los cuales puede llevar a la conciencia aquel material psíquico que, en virtud de la aversión que suscita su contenido, fuebloqueado de la conciencia, fue reprimido, y así se volvió patógeno. En síntesis: El sueño es uno de los rodeos por los que se puede sortear la represión…” (p.15)

“En realidad los enfermos son incapaces de dar sobre sí mismos un informe de esa clase (historial clínico completo)… pueden informar al médico de manera suficiente y coherente sobre tal o cual período de su vida, pero viene despuésotro período para el cual sus noticias se empobrecen quedan lagunas y enigmas… Los nexos, hasta los ostensibles, están las más de las veces desgarrados, y la secuencia de los diversos hechos es incierta; durante el relato mismo, el enfermo corrige repetidas veces un dato, una fecha… el enfermo, por los motivos todavía no superados de la timidez y la vergüenza, se guarda conciente y deliberadamenteuna parte de lo que le es bien conocido y debería contar; esta sería la contribución de la insinceridad conciente… una parte de su saber anamnésico, del cual el enfermo dispone en otras oportunidades, no le acude durante el relato, sin que él se proponga guardársela: es la contribución de la insinceridad inconciente… nunca faltan amnesias reales, lagunas de la memoria en las que han caído no sólorecuerdos antiguos, sino aun muy recientes; además espejismos del recuerdo [paramnesias] que se formaron secundariamente para llenar esas lagunas. Cuando os hechos mismos se conservaron en la memoria, el propósito que subtiende a las amnesias puede lograrse con igual seguridad suprimiendo un nexo, y la manera más segura de lograr esto último es alterar la secuencia temporal de los hechos… dichasecuencia resulta siempre el componente más vulnerable del tesoro anémico, el más proclive a la represión.” (pp. 16-17)

Nota 4 (p. 17): Amnesias y espejismos del recuerdo [paramnesias] mantienen entre sí una relación complementaria. Donde se presentan grandes lagunas anémicas, se tropezará con pocos espejismos del recuerdo. A la inversa, estos últimos pueden cubrir enteramente, a primera...
tracking img