Resumen de entre lineas

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Desde el punto de vista didáctico, pensar el texto como un documento de decisiones permite proponer un modo de leer orientado a explorar los distintos tipos de elecciones que los productores realizan antes y durante el proceso de escritura. Y advertir en qué medida esas elecciones pueden estar más o menos condicionadas por las restricciones.
Entre esas decisiones podrían señalarse lassiguientes:
* La posibilidad de operar por distintos géneros para lograr un mismo propósito comunicativo. Ej.: para elevar una protesta se puede hacer por medio de una carta de lectores, graffitis, volantes, etc.
* Seguir las convenciones propias de cada género o subvertir las pautas de esos modelos. Ej.: usar un registro que no es habitual, mezclar distintos géneros. La búsqueda de originalidad yel interés por lograr un estilo propio pueden formar parte de estas decisiones.
* Optar por que el propósito esté expresado en la superficie del texto mediante la explicación de los actos del habla o que permanezca implícito. También que la conexión entre las proposiciones del texto estén o no expresada por medio de conectores.
* El productor del texto pueden mantener una posición neutralo incluir evaluaciones y comentarios; elegir una modalidad asertiva o hipotética; evaluar la conveniencia de enunciar en primera persona del singular o plural, en tercera o en formas impersonales.
* Las decisiones que toma el productor para facilitar la comprensión del contenido del texto, implican controlar el grado de informatividad e incorporar explicaciones, definiciones, resúmenes, etc.Poder realizar hipótesis acerca de que otras decisiones podría haber tomado el productor del texto permite incorporar en las prácticas del aula actividades de reformulación (reescribir lo escrito por otro). La “manipulación” de los textos favorece la reflexión acerca de la relación entre sistema y uso de la lengua, y también se ofrece como una estrategia didáctica muy efectiva paradesarrollar habilidades redaccionales. Esas conceptualizaciones (metalenguaje) que pueden formularse a través de términos comunes o especializados, ponen en evidencia el grado de desarrollo de las habilidades meta cognitivas de los usuarios de los textos.

CLASIFICACIÓN DE TEXTOS:

A partir de los cambios de contenidos curriculares, la noción de tipología textual atraviesa la organización de loscontenidos y las propuestas de actividades.
La clasificación de los textos han surgido como un intento por ordenar la variedad de los textos de acuerdo con ciertos criterios. Estas formas en que la lingüística propone sistematizar la variedad de textos se denominan tipologías textuales.
Cada tipología se sustenta en diferentes nociones de texto que emergen de campos teóricos diversos y deconcepciones generales acerca del lenguaje que llegan a posiciones de confrontación (al controvertido tema de las clasificaciones se suma el de la diferente terminología que se utiliza en cada enfoque).

¿Qué es clasificar?: Clasificar es una facultad del conocimiento que supone la capacidad de generalizar y conceptualizar esas generalizaciones mediante la distinción de las características quetienen en común los objetos complejos. Esta facultad se complejiza cuando los objetos que se van analizar son verbalizaciones orales o escritas que responden a múltiples propósitos, producidas en múltiples situaciones comunicativas y que presentan una gran variedad de contenidos y formas, como es el caso de los textos.

Los géneros discursivos: Desde una perspectiva semiótico-social Bajtindemostró que los intercambios sociales se realizan a través de enunciados orales o escritos bastante estables y en muchos casos fuertemente convencionalizados. Bajtin denominó a estas unidades que se emplean en el intercambio comunicativo GÉNEROS DISCURSIVOS. Según él, “no hay ni puede haber un solo enfoque para su estudio” debido a la extrema heterogeneidad de los géneros discursivos. Frente a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Líneas De Investigación
  • Resumen del libro tras las líneas
  • Maite Alvarado. resumen de entre lineas
  • resumen francisca yo te amo 30 lineas?
  • entre lineas capitulo 3 resumen
  • Resumen De Ojos De Lina
  • Resumen Antenas Y Lineas De Transmision
  • Resumen Lineas de Cedencia en Losas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS