Resumen De Epistemologia

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Resumen del texto de Epistemología |
Francisco Calderón Pujadas |
26/10/10 |

Resumen Libro “Epistemología para Principiantes”
- Epistemología es el nombre que damos actualmente a la disciplina que se ocupa del conocimiento. ¿Qué es conocer?; ¿Sabemos que es conocer?... Ejemplo: ¿Que es el tiempo? San Agustín responde, “si no me lo preguntan lo sé perfectamente, pero si me lo preguntan nolo sé para explicarlo”
- Variedad de aproximaciones: La teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia, la epistemología, las ciencias cognitivas, la gnoseología son disciplinas que se ocupan de la amplia, diversa y ardua tarea de conocer el conocimiento. No sin riesgos.
- La importancia relativa de las preguntas se modifican en cada época, nuevos interrogantes aparecen y otros sedesvanecen. En el libro veremos el camino del conocimiento que vamos a recorrer de la antigua gracia y finaliza en Occidente contemporáneo.
- Lejos de presentar una historia lineal, el libro nos muestra saltos, lagunas, retrocesos, caminos sin salida, transformaciones…
Capítulo I: “Atenas: Nacen las Polis y el Logos”.
- La polis, (Ciudad-Estado) nació alrededor de los S. VIII y VII a.C. En el caso deAtenas, transformó radicalmente la vida social y las relaciones entre los hombres gracias a una invención: LA DEMOCRACIA. La polis cobro importancia con la relación de diferentes hombres reunidos en asambleas.
- Una de las exigencias fundamentales en el arte político es tener un lúcido y potente dominio del lenguaje.
- En el Ágora el hombre adquiere conciencia del –Logos- (razón, palabra,discurso...)
- Los hombres deben adiestrarse en este nuevo arte discursivo. Comienza asi a desarrollarse una nueva habilidad, saber, técnica y con ella una nueva profesión: el maestro de retorica o sofista. (Platón y su discípulo Aristóteles estaban en contra).
- La polis griega estableció un modelo de ciudadanía basado en una democracia directa en que el debate remplazo (a veces) a la espada.
-Sócrates “solo sé que nada se” Se dedico a indagar a sus conciudadanos de alguno más sabio que él, esto le trajo el odio hacia de la polis, para poner a prueba el oráculo.
- Según Platón, Sócrates pretendía hallar la –idea-, entendida como aquello que definía la naturaleza de la cosa en cuestión. Quería hallar una respuesta universal a todo independiente que fueran distintas personas.
- La obra dePlatón inaugura una forma de pensar y exponer el conocimiento que constituye un notable monumento pedagógico. En su tratado político LA REPUBLICA, que fue el primero de occidente, expuso sus críticas a la educación tradicional griega, es decir; al legado de Homero. El sistema educativo se basaba en la poesía homérica (poco objetiva). Constituía la columna vertebral de la formación cultural, portanto de la política, pues su objetivo era la formación de ciudadanos.
-En la Academia Platónica, se dividió en dos bandos, (Apariencia v/s Realidad) Aristóteles construyo una filosofía matizada que hizo lugar a la sensibilidad en el proceso de conocimiento. A partir de esa operación conceptual de atracción, purificación y separación pudo nacer la idea de una EPISTEME, es decir un conocimientogarantizado, absoluto, verdadero, opuesto a otro que es mera Doxa (opinión). Platón inventa la esclavitud, para vendernos la libertad.
- El nacimiento de la filosofía como una liberación o un claro signo de progreso que va desde la superstición y el mito hasta la razón y la espíteme (conocimiento verdadero y garantizable)
- Platón: el conocimiento verdadero se logra a través del recuerdo. Antes denacer, el alma habita en un mundo ideal, pero al venir a este mundo olvida lo que sabía. Este guiado por su noción de perfección, y bajo el influjo de la geometría y simetría en relación a los astros, con el nace la astronomía.
- La cosmovisión Aristotélica, ubica la observación si no también que permite comprender y explicar las causas de su funcionamiento. Para hacerlo tuvo en cuenta tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de epistemologia
  • resumen que es epistemologia
  • Resumen de la epistemologia
  • RESUMEN DE EPISTEMOLOGÍA
  • Resumen de Epistemologi a
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • RESUMEN EPISTEMOLOGIA GENETICA
  • resumen epistemologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS